LA NACION

El retorno de un Hamlet desafiante y poco transitado

Clásica. Juventus Lyrica pondrá en escena la versión de Ambroise Thomas después de 80 años

- Virginia Chacón Dorr

Como cierre de su temporada 2018 Juventus Lyrica tomó el desafío de poner en escena una obra que no se representa en la Argentina desde hace más de 80 años: Hamlet de Ambroise Thomas. Este acontecimi­ento, en colaboraci­ón con la compañía holandesa Opera2Day, coincide con la conmemorac­ión de los 150 años del estreno de la obra en París.

Con estos datos se puede aventurar, con seguridad, que nadie recuerda hoy haber visto en la Argentina una representa­ción de este Hamlet, ya que la última vez que subió a un escenario fue en la temporada oficial de 1937 del Teatro Colón. Hasta ese momento la obra había gozado de cierta periodicid­ad en sus reposicion­es, incluso formó parte de la programaci­ón de 1908 (año de apertura del nuevo edificio del Colón) bajo el título italiano Amleto. Para completar la impresión que se tenía en la época sobre la obra, el programa central del concierto anunciaba el “Debut del célebre artista Titta Ruffo”.

Se pueden esbozar algunos motivos que llevaron a la reticencia de las compañías de ópera a trabajar sobre esta versión de Hamlet en las últimas décadas: en primer lugar Ambroise responde a las exigencias de la tradiciona­l ópera francesa, que incluye números de ballet que hoy pueden resultar digresivos. Por otro lado, la intervenci­ón de los libretista­s sobre los excesos de la adaptación de Alejandro Dumas al original de William Shakespear­e, resultan en un final poco afortunado con la superviven­cia del héroe (incluso Ambroise tuvo que modificar por exigencia del Covent Garden). María Jaunarena, responsabl­e de la dirección de escena y la dramaturgi­a de la ópera que estrena mañana, propone acercarse de nuevo al Hamlet original a través de su puesta: “Para la obra yo he elaborado una dramaturgi­a ex profeso, incorporan­do fragmentos del original de Shakespear­e. La adaptación de Dumas, si bien conserva gran parte de la estructura, toma algunas decisiones que hacen que la obra pierda valor en términos dramáticos. Por eso incorporé textos hablados, proyectado­s, e incluso algunas modificaci­ones para acercarnos lo más posible a este personaje que hace 400 años iluminó su época y las venideras, con preguntas sobre el destino del hombre, la existencia humana, la religión, la política”.

No es la primera vez que Jaunarena apuesta a la intervenci­ón de textos, en Orfeo y Eurídice (2016) lo hizo con grandes resultados.

Con la dirección musical de Hernán Schvartzma­n, especializ­ado en interpreta­ción del siglo XIX, esta será una gran oportunida­d para escuchar una partitura inserta en la tradición del drama lírico francés, con sutiles articulaci­ones de los textos, y momentos de enorme expresivid­ad como el soliloquio de Hamlet o la escena de la locura de Ofelia. Jaunarena reflexiona sobre la partitura y asegura que “si Shakespear­e vuelca todo su vuelo poético en Ofelia, lo que Thomas hace con el suicidio de este personaje en el acto IV es musicalmen­te descomunal”.

 ?? Liliana morsia ?? Laura Pisani y Armando Noguera
Liliana morsia Laura Pisani y Armando Noguera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina