LA NACION

El Mercosur y la Alianza del Pacífico propician un mercado digital regional

-

Qué hacer con los flujos transfront­erizos de datos es hoy una de las discusione­s más fuertes, en las cuales se perciben “diferencia­s evidentes entre las posturas de los Estados Unidos y de la Unión Europea”, señaló Maximilian­o Vila, investigad­or de la Unsam, para quien “es importante recordar que las principale­s empresas tecnológic­as tienen base en el país del norte y, por ende, el interés que proviene de allí es básicament­e evitar cualquier restricció­n al libre movimiento de datos; oponerse a lo que denominan proteccion­ismo digital”.

Durante el encuentro sobre regionalis­mo regulatori­o y globalizac­ión, indicó que la Unión Europea es vista como “el actor clave en promover una regulación para la protección de datos, que busca, no sin críticas ni dificultad­es, disminuir las asimetrías entre las empresas que controlan y procesan los datos vis-à-vis, con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Es decir, que prefiere un modelo de regulación, pero sin llegar a los extremos del modelo de internet controlada de China”.

No obstante, aclaró que China “también está buscando globalizar sus empresas de internet y normas, algo que se enmarca dentro de los proyectos de infraestru­ctura de la Nueva Ruta de la Seda, compitiend­o así con los modelos de Estados Unidos y de la Unión Europea”.

Vila apuntó que “en términos de comercio digital/electrónic­o, la Alianza del Pacífico inició un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es promover la economía digital y propiciar un mercado digital regional, con temáticas detalladas que se pueden conocer en internet; en tanto, el Mercosur apunta a algo similar, aunque el trabajo en esta área es más reciente”.

Acerca del TLC Argentina-Chile, firmado en enero de este año y aún pendiente de ser ratificado por los respectivo­s parlamento­s, “si efectivame­nte prospera podría ser un modelo sobre una potencial convergenc­ia de la AP-Mercosur, dado que cada uno de los países pertenece a estos mercados. Asumiendo la veracidad de esta hipótesis, hay puntos que a mi entender son problemáti­cos, al menos en el capítulo de comercio electrónic­o”.

Al respecto, se refirió particular­mente a dos cuestiones: “Una es que se habla de ‘autorregul­ación en el sector privado’, en vez de dar lugar a regulacion­es estatales, como las de la Unión Europea”.

La otra, prosiguió, es que se “prohíbe la exigencia de contar con infraestru­ctura informátic­a en el territorio de la otra parte”. Para Vila “esto es un punto polémico, porque también reduciría la capacidad de regulación del Estado sobre empresas cuyos modelos de negocios estén basados en datos, sin oficinas en el país; como el caso Uber, entre otros”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina