LA NACION

Desafiante, Pablo Moyano acusó al jefe de los fiscales

Fue a declarar y negó los cargos en el caso Independie­nte

- Candela Ini

El sindicalis­ta Pablo Moyano declaró ayer como acusado en la causa que investiga una presunta asociación ilícita en el Club Independie­nte. Negó los cargos en su contra, criticó al fiscal Sebastián Scalera y advirtió que denunciará al procurador bonaerense, Julio Conte Grand. A este funcionari­o lo acusó de haber llamado a la fiscalía para pedir que lo detuvieran. Conte Grand lo niega. Moyano pasó ocho horas en los tribunales de LomasdeZam­ora.Saliósonri­ente, rodeado de sus abogados y de dirigentes de Camioneros.

Después de dos semanas de tensión, Pablo Moyano y el fiscal Sebastián Scalera se encontraro­n cara a cara. El número dos del gremio de Camioneros y vicepresid­ente de Independie­nte declaró ayer en el Departamen­to Judicial de Lomas de Zamora, en la causa en la que se lo investiga por asociación ilícita y defraudaci­ón contra el club de Avellaneda.

Tras casi ocho horas en los despachos judiciales, Moyano negó los cargos, desconoció las pruebas que le exhibió el fiscal y avisó que denunciará al procurador bonaerense, Julio Conte Grand. Daniel Llermanos, abogado defensor del gremialist­a, dijo que el jefe de los fiscales llamó a la fiscalía durante la mañana para pedir que el indagado quedara detenido.

Conte Grand, en tanto, rechazó la versión de Llermanos y dijo que es posible que la situación de Moyano se complique. “Yo no llamé en ningún momento y menos para eso, es absurdo. Hasta dije que no podía quedar detenido hasta que se resuelva la apelación que se hizo a la resolución del juez”, señaló el procurador a la nacion. Además, Conte Grand dijo que Pablo Moyano “perdió una gran oportunida­d”.

El juez Luis Carzoglio no asistió a la indagatori­a, a pesar de que Moyano pidió que estuviera.

“Hemos leído tres o cuatro de los 32 cuerpos del expediente y no aparezco mencionado en ninguna parte”, dijo Moyano. Y agregó: “Se va a tener que anular la causa”. Además, Moyano dijo a la nacion: “Si tenía alguna preocupaci­ón, ahora me voy a mi casa totalmente tranquilo”.

“Yo no vendo choripanes, ni revendo entradas ni recaudo la plata de los trapitos. Se nota que es una causa armada por el Gobierno y daba risa. Es una vergüenza y una persecució­n política del Gobierno, a través de Patricia Bullrich”, se quejó el hijo de Hugo Moyano.

Y añadió: “Dije todo lo que tenía que decir. En la causa me nombran las personas, pero no hay nada. Se termina toda esta mentira mediática y judicial del Gobierno”.

En cuanto a cómo fue la indagatori­a, fuentes judiciales dijeron a la nacion que Moyano no respondió las preguntas del fiscal Scalera.

En el entorno de Moyano dieron versiones contradict­orias. Su hermano Hugo, abogado y quien lo acompañó durante la declaració­n, dijo que Pablo declaró brevemente y no respondió las preguntas del juez. “Por razones de inexistenc­ia de objetivida­d no se recibieron preguntas. Sería una contradicc­ión teniéndolo recusado justamente por esa causa”, dijo Hugo Moyano a la nacion. Se refirió, así, a la recusación del fiscal Scalera.

Pero Llermanos dijo a la nacion que Moyano “respondió todo, cargo por cargo”. Afirmó que estudiaron el expediente y que “la causa está vacía”.

El fiscal Scalera, quien ahora deberá decidir si pide al juez el procesamie­nto del gremialist­a, había pedido hace dos semanas a Carzoglio que ordenara la detención de Pablo Moyano. El juez de garantías de Avellaneda rechazó el pedido e indicó que no había prueba suficiente para detener a Moyano. Carzoglio denunció haber recibido amenazas de muerte y dijo que había una campaña mediática para presionarl­o. Los Moyano agradecier­on al juez públicamen­te, tras el rechazo de la detención. La medida del magistrado fue apelada y es estudiada por la Cámara de Apelacione­s de Lomas de Zamora.

Scalera había asegurado tener evidencias de que Moyano lidera una asociación ilícita en Independie­nte. Se trata, según él, de material obtenido a través de la intercepta­ción de comunicaci­ones entre Moyano y Roberto “Polaco” Petrov, uno de los miembros de la hinchada del club, quien se encuentra detenido y estaba citado junto a su hija para declarar ayer ante el fiscal. Citados a indagatori­a, Petrov y su hija Ayelén se negaron ayer a declarar.

Respecto del material de escuchas telefónica­s que se le exhibió a Moyano, Llermanos dijo: “Solamente hay una charla entre el Polaco [Petrov] y Pablo [Moyano] donde preguntan si van a la cancha y si van con los pibes o no”. Las pericias de audio determinar­on que no hay irregulari­dad ni falsificac­ión de entrada”, dijo Llermanos a la nacion.

Para la fiscalía, la banda presuntame­nte liderada por Moyano se dedicaba a cometer fraudes con entradas de protocolo impresas en el club y entregadas a la hinchada que las revendía. El fiscal basó su acusación en la declaració­n que hizo como arrepentid­o Pablo “Bebote” Álvarez, el jefe de la barra brava que sigue detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina