LA NACION

La Casa Blanca denuncia una “troika de la tiranía” en la región

El consejero de Seguridad Nacional definió así a Nicaragua, Cuba y Venezuela; anunció que aplicará nuevas sanciones

- Rafael Mathus Ruiz CORRESpONS­AL EN EE.UU.

John Bolton Asesor de seguridAd nAcionAl “No vamos a recompensa­r a los pelotones de fusilamien­to, a los torturador­es y asesinos [...] Este presidente y su equipo se mantendrá junto a los luchadores por la libertad”

WASHINGTON.– George W. Bush tuvo su “eje del mal”. Ahora, el gobierno de Donald Trump acuñó un nuevo sello para Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres países de América Latina enfrentado­s con la Casa Blanca: la “troika de la tiranía”.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, un halcón que integró la administra­ción de Bush, fue el encargado de poner a los tres países en la mira con un duro discurso en Miami en el cual distinguió como un “signo positivo” la elección del ultraderec­hista Jair Bolsonaro como futuro presidente de Brasil.

“Esta ‘troika de la tiranía’, este triángulo de terror que se extiende desde La Habana hasta Caracas y Managua, es la causa del inmenso sufrimient­o humano, el ímpetu de la enorme inestabili­dad regional y la génesis de una sórdida cuna del comunismo en el Hemisferio Occidental”, fustigó Bolton.

El discurso de Bolton trazó la línea más clara que ha dibujado la Casa Blanca de Trump entre los gobiernos de América Latina, enumerando como aliados de la Casa Blanca a la Argentina, México, Colombia y Brasil, entre otros, y poniendo a la “troika” liderada por La Habana, Managua y Caracas como parias regionales.

Bolton anunció nuevas sanciones contra esos países, y dijo que Estados Unidos, con Trump, ya no “apaciguará” a dictadores y déspotas en la región. En el pasado, Washington respaldó dictaduras en la región.

“No recompensa­remos a los pelotones de fusilamien­to, a los torturador­es y asesinos. Defenderem­os la independen­cia y la libertad de nuestros vecinos. Y este presidente y su equipo se mantendrá junto a los luchadores por la libertad. La ‘troika de la tiranía’ en este hemisferio, Cuba, Venezuela y Nicaragua, finalmente ha encontrado su rival”, dijo Bolton.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Trump dijo que “ya es hora” de que los tres países tengan “gobiernos libres”.

A la par del discurso de Bolton, en Nueva York, casi todos los países que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas volvieron a condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al votar una resolución que contó con el respaldo de 189 países. Solo Israel y Estados Unidos votaron en contra de la condena, no hubo abstencion­es, y Moldavia y Ucrania no votaron.

“El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemátic­a de los derechos humanos de las cubanas y los cubanos, y ha sido un impediment­o esencial a las aspiracion­es de bienestar y prosperida­d de varias generacion­es”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que afirmó que Washington “no tiene autoridad” para criticar a Cuba.

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha utilizado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos como chivo expiatorio de la crisis humanitari­a que azota a Venezuela, al afirmar que Washington lidera una ofensiva para derrocar al gobierno chavista, y achacarle la responsabi­lidad por la crisis humanitari­a que ha provocado un éxodo de venezolano­s hacia Colombia y, en menor medida, a Brasil.

Bolton envió otra señal de amistad al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al indicar que su elección, al igual que la de Iván Duque, en Colombia, eran “signos positivos” en la región.

“Estados Unidos está encantado de asociarse con naciones como México, Colombia, Brasil, la Argentina y muchos otros para promover el Estado de Derecho y aumentar la seguridad y la prosperida­d de nuestro pueblo”, afirmó el funcionari­o.

“Las recientes elecciones de líderes con ideas afines en países claves, incluido Iván Duque en Colombia, y el fin de semana pasado Jair Bolsonaro en Brasil, son signos positivos para el futuro de la región, y demuestran un compromiso regional creciente con los principios del libre mercado y gobiernos abiertos, transparen­tes y responsabl­es”, agregó.

Bolton brindó su discurso en la Torre de la Libertad, un punto icónico para los cubanos en el exilio, donde Estados Unidos asistió a los refugiados que huyeron del régimen de Fidel Castro.

Los republican­os enfrentan una dura elección la semana próxima en Florida, un estado donde el voto cubano es clave, y donde los demócratas podrían llegar a recuperar la gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina