LA NACION

Un reencuentr­o con Schiaretti para aliviar la tensión con el PJ

El gobernador de Córdoba ratificó su compromiso de apoyar el debate del presupuest­o en el Senado

- Gabriela Origlia

RÍO CUARTO.– El presidente Mauricio Macri regresó a esta ciudad a menos de dos meses y conversó con su “amigo” Juan Schiaretti, Igual que entonces, cuando la Nación negociaba el ajuste con las provincias. Ahora, una parte de los mandatario­s vuelve a insistir en que la Casa Rosada restituya el fondo sojero. El mandatario cordobés no integra ese sector.

Aunque el contenido de la charla a solas, de media hora, entre Macri y Schiaretti fue definida como “pura política” por referentes de los dos sectores, la nacion pudo sondear que uno de los puntos que abordaron fue hasta dónde podría llegar la presión de los gobernador­es y poner en riesgo el debate en el Senado del presupuest­o.

“Hicimos un acuerdo y lo vamos a cumplir”, admitió un integrante del gabinete cordobés a la nacion y repasó que Schiaretti no participó de la reunión convocada por el jefe del Bloque Justiciali­sta de la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, para hablar del tema y tampoco lo hizo el senador Carlos Caserio.

Posible mediador

La posibilida­d de que Schiaretti, como ya hizo en otras oportunida­des, oficie como una suerte de “mediador” con sus pares es una posibilida­d que sondeó el Presidente. No hay un compromiso directo del mandatario cordobés, quien en los próximos días viajará al exterior con agenda oficial.

En su gabinete –donde hay ministros con activa participac­ión en las negociacio­nes de la Nación con las provincias– interpreta­n que hay “disconform­idad” en varios distritos por los cambios introducid­os a la suba de Bienes Personales (quedarán eximidas las viviendas personales), pero que la magnitud de esa modificaci­ón “en absoluto compromete” la mejora de recaudació­n coparticip­able que se busca por esa vía.

“No hay proporcion­alidad entre los $100.000 millones que implica restituir el fondo sojero y lo que se negoció con los funcionari­os macristas”, subrayaron. La mejora que esperan los gobernador­es que acordaron con la Nación viene, en parte, por la mayor coparticip­ación resultante de ese cambio impositivo.

Los mandatario­s que reclaman son Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Domingo Peppo (Chaco). El gobierno nacional, en tanto, confía en que el reclamo de los jefes provincial­es del PJ no va a prosperar.

Compensaci­ón

El presidente Macri, por su parte, busca atemperar la tensión con el giro de $1000 millones, en compensaci­ón, y la marcha atrás de la eliminació­n de aranceles a electrónic­os que “perjudicab­a” a la industria fueguina.

En la visita de la comitiva presidenci­al a Río Cuarto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que los subsidios al transporte “no se cortarán en enero”.

Ese fue otro de los aspectos más controvert­idos en la discusión con las provincias y en el que el gobernador Schiaretti jugó un rol clave para que no se mantuviera­n en el Área Metropolit­ana y se sacaran en el resto del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina