LA NACION

La entidad cumplió la meta monetaria y no se apurará en bajar la tasa

-

El BCRA sobrecumpl­ió con su meta en octubre, al lograr que el mes cierre con una contracció­n del 1,5% en la base monetaria (BM), que supera el compromiso asumido al lanzarse el nuevo esquema de mantenerla congelada en los niveles promedio de septiembre al menos hasta la mitad de 2019. Por esta razón suspendió el nuevo aumento de 3 puntos que tenía pensado aplicarles a los encajes bancarios durante este mes.

En un balance presentado ayer, la entidad destacó que, al promediar los $1.252.000 millones, la BM se ubicó $18.700 millones por debajo de la meta asumida de $1.271.000 millones, y que ese objetivo se logró “a pesar de haber requerido un esfuerzo adicional, ya que en las primeras semanas de septiembre el coeficient­e de encajes no remunerado­s era más bajo”. En ese sentido, aclaró que si se corrigiera­n las cifras por este factor, el promedio de octubre resultaría $54.700 millones inferior al de septiembre.

La entidad recordó que el control de los agregados se hace básicament­e por las subastas diarias de letras de liquidez (Leliq), los títulos de corto plazo que coloca entre bancos y que estos pueden utilizar para integrar encajes por los nuevos depósitos que capten de ahorristas. Y recordó que la tasa pagada por esa deuda, que había llegado a ser de hasta 73,5% en la primera parte del mes, cerró en torno al 68% nominal anual.

Pese al margen que ganó para el cumplimien­to de la meta en este mes, el organismo envió ayer una señal contundent­e al mercado: no va a relajarse. Esa conclusión surge de observar los resultados de la primera subasta del mes, en la que enfrentaba un vencimient­o por $155.886 millones y terminó colocando nuevas Leliq por $173.44 millones, pese a que la había convocado para colocar por $130.000 millones. Lo hizo para abrir el mes con una absorción por esta vía de $15.565 millones y ratificar su compromiso con la meta, aunque eso lo llevó a validar una tasa del 68,80% anual en promedio, que resultó 75 puntos mayor a la de anteayer y puso fin a una secuencia de cuatro bajas consecutiv­as de esta tasa, adoptada como referencia para la economía.

La señal, según admiten en la entidad, apunta a mostrar que el BCRA no está apurado por propiciar un rápido ajuste a la baja en las tasas o de hacer uso de la opción –que le puede abrir hoy el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM)– de colocarlas incluso debajo del 60% anual, si las expectativ­as de inflación a 12 meses caen en dos de esas compulsas seguidas (ya cayeron en la anterior). “No haríamos uso de esa opción en tal caso porque consideram­os ese dato como poco representa­tivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina