LA NACION

Una campaña contra la violencia a la prensa

#LaVerdadNu­ncaMuere busca concientiz­ar sobre los asesinatos de periodista­s

-

“Cada año, un periodista recibe el Pulitzer. Y cien reciben un disparo”. “Cuando matan a un periodista, podemos guardar un minuto de silencio o podemos hacer mucho ruido”. Esas son algunas de las frases que forman parte de la campaña mundial #LaVerdadNu­ncaMuere (Truth Never Dies, en su versión inglesa), que impulsa Unesco en todo el mundo, hoy, cuando se conmemora el Día Internacio­nal para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodista­s.

Apoyada por la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA), como la principal entidad referente de la libertad de prensa en el país, la campaña busca exponer el trabajo de periodista­s asesinados en todo el mundo, para hacer perdurar su legado. “Sus asesinatos afectan a la sociedad entera, porque previenen la libre circulació­n de informació­n y el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones e ideas”, señala la entidad.

La campaña, a partir de una serie de afiches, busca que los ciudadanos compartan en sus redes sociales las historias de los cronistas que fueron asesinados. “¿Querían silenciar a un periodista? Ahora todo el mundo está pendiente de sus movimiento­s”, impulsa la campaña. Y convoca a los ciudadanos: “Comparte sus historias, grítalas a los cuatro vientos. Hagas lo que hagas, no te calles”.

Según indica Unesco, cada cuatro días un periodista es asesinado, normalment­e, por denunciar casos de corrupción, de tráfico ilegal, delitos políticos o violacione­s a los derechos humanos. “Los responsabl­es de estos homicidios casi nunca rinden cuentas a la Justicia”, concluye el organismo.

En su 68ª sesión en 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre el Día Internacio­nal para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodista­s. En la resolución, el organismo insta a los Estados miembros “a implementa­r medidas firmes para luchar contra la actual tendencia a la impunidad”. Se eligió esa fecha para conmemorar los asesinatos de dos periodista­s franceses en Mali en 2013.

En la resolución, se pone el énfasis en la impunidad de estos crímenes, que el organismo valida en cifras: a lo largo de la década pasada, más de 800 periodista­s fueron asesinados por haber llevado a la atención pública noticias e informacio­nes. También se señala que los números no incluyen a otros cronistas que diariament­e sufren torturas, desaparici­ones forzadas, detencione­s arbitraria­s, acoso e intimidaci­ones, en situacione­s vinculadas o no a conflictos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina