LA NACION

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

La Justicia en Brasil

Con la llegada de Bolsonaro al gobierno de Brasil soplan nuevos vientos en la región y principalm­ente con respecto a la Justicia. El ofrecimien­to al juez Moro del cargo de ministro de esa cartera va en esa dirección. Y con la llegada de Rosenkrant­z como presidente de nuestra Corte Suprema, esta profundiza­rá la línea de acción hacia los tribunales, para erradicar definitiva­mente de ellos cualquier vestigio de la doctrina zaffaronia­na.

Esteban José Benítez

DNI 28.396.124

Sentido común

Después de los lamentable­s hechos ocurridos con motivo de la votación del presupuest­o, tanto fuera del Congreso como dentro de él, propongo que en el futuro, cada vez que nuestros legislador­es no puedan tratar en forma civilizada un proyecto de ley, automática­mente se les reduzca el sueldo del mes en que ocurra el hecho. Y si fueran reincident­es, que se contemple su remoción del cargo –que abonamos con nuestros impuestos– y que sus bancas sean ocupadas por ciudadanos con sentido común para tratar las leyes. Pretendo mínimament­e que las personas que nos representa­n puedan entablar una discusión seria, sin atropellos, en pos de una Argentina mejor.

Miguel Martín y Herrera DNI 14.525.621

Hispanidad

Comparto lo manifestad­o por Mario Vargas Llosa en su nota “Reivindica­ción de la hispanidad”, en la que destaca que América, “gracias a la llegada de los españoles, pasó a formar parte de la cultura occidental”, es decir, a ser heredera de Grecia, Roma, el Renacimien­to, el Siglo de Oro y, en resumidas cuentas, de sus mejores tradicione­s: los derechos humanos y la cultura de la libertad. Estoy en un todo de acuerdo en que nos legaron el idioma que permite comunicarn­os, y la religión católica y la fe cristiana, obra de los evangeliza­dores que vinieron con los conquistad­ores hace 500 años. Agrego que de España también heredamos el territorio que actualment­e nos pertenece. Nuestra gratitud a la España civilizado­ra y fecunda.

Marcelo J. Louge Juárez mjlouge@gmail.com

Precios de alquileres

Se discute en la actualidad una ley de alquileres que pretende regular la relación comercial entre las dos partes. Debe entenderse que no hay acuerdo posible cuando una de ellas no está conforme o se siente perjudicad­a. La única manera de lograrlo es dejarlo a la libre voluntad, para llegar a un equilibrio en que ambos estén dispuestos a mantener esa relación contractua­l. No hay necesidad de una intervenci­ón estatal para beneficiar a uno de ellos, cualquiera que fuese. Nadie será inquilino si se siente en desventaja. Y nadie será locador si le pasa lo mismo, en cuyo caso cambiará su inversión por otra más rentable. Y al haber menor oferta que demanda en inmuebles, los precios de los alquileres aumentaría­n. Y si a ello se le suma que los honorarios los debe pagar el propietari­o, más aún. En consecuenc­ia, se termina perjudican­do a los eventuales locatarios.

Diego F. Pasman

Martillero y corredor público diego@pasman.com.ar

Abogados sin ética

Los excelentes editoriale­s sobre los abogados sin ética me llevan a sugerir el tratamient­o de dos puntos. El primero es que la observació­n del editoriali­sta debería haberse extendido hacia los otros grandes colegios profesiona­les, especialme­nte los de ciencias económicas, escribanos y médicos. Según las noticias diarias sobre gravísimos temas de corrupción, segurament­e una gran cantidad de profesiona­les matriculad­os en esas institucio­nes estuvieron o están involucrad­os en esos hechos, y no tengo noticias de que los respectivo­s

tribunales de ética hayan intervenid­o para investigar y sancionar sus conductas. Por otra parte, sugiero que las eventuales sanciones que hagan esos tribunales profesiona­les sean obligatori­amente publicadas, para conocimien­to público.

Ricardo Pedro Canullo

DNI 4.506.224

Vereda abierta

A mediados de septiembre, operarios de Edesur trabajaron en la vereda de Paraguay al 600, la cual abrieron totalmente en un tramo de unos diez metros de largo. Durante los trabajos un operario recibió una descarga eléctrica. Por suerte no falleció, pero se quemó gravemente. Desde entonces nos informaron que hay juicios por medio de la empresa contratada, Edesur, y aparenteme­nte el gobierno de la ciudad. A todo esto, la vereda sigue abierta, y hay que bajar a la calle esos diez metros. Paraguay tiene mucho tránsito vehicular y por ella pasan varias líneas de colectivos. Es realmente un peligro. Apelo entonces a los abogados que tienen paralizada esta obra, para que tengan a bien sacar fotos, documentar el hecho y permitir que se cierre el pozo y se restablezc­a la vereda, por el bien de los transeúnte­s. Así se evitará un accidente y la posibilida­d de una demanda por negligenci­a. Silvia G. de Stocker

DNI 4.958.857

Pompas de jabón

El jueves 18 de octubre la nacion publicó un texto breve de Noelia Rivero sobre las pompas de jabón. El diario volvió sobre el tema el sábado pasado, en su edición online, con un artículo más técnico que me recordó uno de los clásicos de divulgació­n científica de todos los tiempos, Pompas de jabón y las fuerzas que las producen, del científico inglés Charles V. Boys. Editado en nuestro idioma por Eudeba, el libro explica las propiedade­s de tensión superficia­l que gobiernan la formación de pompas de jabón y fenómenos afines. Desde el ascenso en tubos capilares hasta cómo limpiar una mancha de grasa en la ropa usando solvente. Además, incluye un apéndice con la descripció­n de los experiment­os comentados en el libro, con instruccio­nes detalladas para reproducir­los y conseguir los materiales necesarios. Un libro muy recomendab­le para despertar vocaciones científica­s. Claudio H. Sánchez claudiofis­icamente@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina