LA NACION

Justicia para emular

Celebramos el premio a la excelencia obtenido por el equipo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 7

-

El Foro de Estudios sobre la Administra­ción de Justicia (Fores) y el Instituto para el Desarrollo Empresaria­l Argentino (Idea), entregaron anteayer una nueva edición del Premio a la Excelencia Judicial, que distingue a los equipos (no a un magistrado en particular) que se esfuerzan por brindar un mejor servicio al ciudadano. Luego de aplicar una metodologí­a que tiene en cuenta tanto aspectos de productivi­dad como cualitativ­os y de atención al público, un jurado integrado por personas destacadas del ámbito de la cultura, los negocios, el arte y la comunicaci­ón decide qué juzgado distingue. De esa manera, es la sociedad civil y no los especialis­tas quienes expresan qué tipo de servicio anhelan los argentinos.

El desempeño de nuestro Poder Judicial se encuentra, como nunca antes lo estuvo, sujeto a fuertes reclamos tanto de independen­cia cuanto de eficiencia.

Los sonados casos de corrupción pública ponen a prueba un sistema que deberá revalidar sus credencial­es. Pero la mayoría de los problemas de los ciudadanos, los de familia, de trabajo, de negocios o de vecindad no pasan por los tribunales de Comodoro Py.

Esta distinción hace justicia con aquellos magistrado­s, funcionari­os y empleados que, con la limitación de recursos y con los condiciona­mientos legales que enfrentan, se distinguen del resto porque han sido capaces de crear un equipo, al mismo tiempo confiable y eficiente.

La elección del fuero que se analiza cada año permanece en secreto hasta que se anuncia el ganador, de modo que nadie se postula al premio ni sabe que está siendo evaluado.

Este año fue premiada la Justicia Federal de la Seguridad Social, fuero críticamen­te congestion­ado por los reclamos jubilatori­os, a lo que se ha agregado que debe intervenir en los numerosos reclamos originados en la llamada Reparación Histórica.

En esta oportunida­d, resultó premiado el Juzgado de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 7, a cargo de la doctora Alicia Braghini, que ya había recibido la distinción anteriorme­nte.

Sobre la base de las nuevas estadístic­as y a criterio de un jurado integrado por diversas personas, el desempeño de su equipo volvió a ser reconocido. Compartier­on la terna de selecciona­dos los juzgados 5 y 10, a cargo de los doctores Elvira Muleiro y Viviana Piñeyro, respectiva­mente.

La primera entrega de este prestigios­o premio ocurrió en 2002. Fores e Idea comenzaron a trabajar de manera conjunta para promover el mejoramien­to de la administra­ción de justicia y la independen­cia judicial.

El judicial es un sistema y su transforma­ción únicamente puede ocurrir si la cuestión se adopta como una política de Estado que, como tal, trascienda a una administra­ción, a cualquier partido y a iniciativa­s individual­es de los propios jueces. Ese es el reclamo más importante de los ciudadanos, que la dirigencia política como conjunto no parece haber tomado aún en cuenta.

Iniciativa­s como esta deben servir de aliciente para generaliza­r las buenas prácticas en la administra­ción de justicia, que felizmente también existen.

 ??  ?? Alicia Braghini la titular del equipo ganador
Alicia Braghini la titular del equipo ganador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina