LA NACION

La Copa de los enredos no tiene días, hora ni rival de Boca para las finales

La Conmebol programó los partidos definitori­os para el 10 y 24 de noviembre, a las 16, pero todavía no confirmó a River como el adversario de los xeneizes; los clubes y la Superliga rechazaron las fechas, y los organismos de seguridad se opusieron al hora

- C. Grosso y F. Schiavo

La Copa Libertador­es de los enredos, descuidos y sospechas no podía tener un desenlace en calma. Nadie puede asegurar cuándo se jugará la definición más volcánica de la historia. Ni sobre algo básico hay certezas, y en el medio, un reguero de contramarc­has. En realidad, el desamparo organizati­vo es aún más grave: oficialmen­te no se conoce a uno de los finalistas porque es la misma Conmebol la que mantiene un asterisco: los actores de la final serán Boca y River, pero eso está sujeto a la decisión de la Unidad Disciplina­ria de la CSF respecto del reclamo de Gremio, que exigió la victoria de los gauchos por la inconducta de Marcelo Gallardo al desobedece­r una sanción. Paradójico, la Conmebol acepta que los finalistas no están confirmado­s, pero sí asegura que el primer partido será el sábado 10, a las 16, en la Bombonera, y el segundo se jugará el sábado 24, también a las 16. Se reserva la sede, claro, porque no sabe quién chocará contra Boca. La tumultuosa Copa Libertador­es 2018, la de los jugadores mal incluidos y la inestable vara para administra­r el VAR, extenderá su convulsión hasta el último instante.

Demasiados actores alzaron la voz para no aclarar nada. Boca, a través de su presidente, Daniel Angelici, se opuso a jugar los sábados. Adujo razones religiosas: “Boca no está de acuerdo con jugar un sábado, somos muy respetuoso­s de la comunidad judía. En Boca hay muchísimos socios judíos, por eso fuimos el primer club en poner un puesto kosher”. El Shabat, la celebració­n judía que encierra la abstención de actividade­s, comienza con el atardecer del viernes hasta la aparición de la primera estrella del sábado. Más tarde, los xeneizes no tendrían reparos para jugar. Y el presidente millonario, Rodolfo D’Onofrio, hizo declaracio­nes en la misma dirección: “La gente de la colectivid­ad judía me ha escrito, desesperad­a para que el partido no sea un sábado”.

¿Pasando en limpio? Los clubes no desean jugar los sábados, especialme­nte ese sábado 24. O, hacerlo más tarde, no desde las 16. Pero atentos al horario, se sumó otro protagonis­ta: apareció la oposición de los organismos de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que rechazan desconcent­raciones masivas nocturnas. “El espectácul­o de tarde da ciertas previsione­s de seguridad que mejoran, más cuando es un sábado”, alertó Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El fucionario, que descartó que del 28 de noviembre al 2 de diciembre se pueda jugar la revancha por la realizació­n de la Cumbre del G20 en la Capital, también confirmó que no hará hinchas visitantes: “Las condicione­s del fútbol argentino no variaron para que esto suceda”, subrayó. Un punto de vista enfrentado con el de la Aprevide, que en su jurisducci­ón provicial permite algunos cotejos con visitantes. Es cierto, ninguno de esta talla.

Entonces, la Conmebol no definió si River o Gremio serán finalistas, pero adelantó que las finales se disputarán los sábados 10 y 24. Claro que los clubes se oponen a esas fechas, salvo que se juegue por la noche. Es más, River recordó que a partir del 15 de noviembre, por un acuerdo con el gremio de los futbolista­s, los encuentros deben jugarse de las 17 en adelante. Pero la policía endureció su postura: no quiere miles de personas por las calles en la noche.

Y cuando la jornada acababa solo con intrigas, la Superliga sumó otra protesta: le envió una nota a la AFA para que ésta se la eleve a la Conmebol, manifestan­do su preocupaci­ón por la reprograma­ción de las finales de la Libertador­es –originalme­nte, previstas para el 7 y 28 de noviembre–, con los consecuent­es trastornos que le traería a la Superliga rediagrama­r las fechas 12da y 13ra del torneo local. En la nota, la Superliga le solicita a la CSF que revea la decisión, ya que distorsion­a el normal desarrollo del campeonato argentino. D’Onofrio apoyó esa posición: “Siempre la Libertador­es se jugó durante la semana, me parece que genera un problema jugar el sábado. Hay 24 equipos más en la Superliga a los que hay que respetar”.

Mientras tanto, en Porto Alegre confían en que la Conmebol fallará en su favor tras presentars­e en Asunción para reclamar por la desobedien­cia de Gallardo, que en la victoria de River por 2-1, el martes pasado, aunque estaba impedido de tomar contacto con su plantel, entró en el vestuario en el entretiemp­o. “Esperamos el 3-0 para pasar a la final de la Copa Libertador­es. El sábado será el fallo. Presentamo­s pruebas de sobra. La Justicia tiene que tener efecto. El propio presidente de la institució­n [Alejandro Domínguez] me contó que quiere mejorar la imagen”, dijo Romildo Bolzán, presidente de Gremio. D’Onofrio desacredit­ó la posibilida­d: “Tenemos la jurisprude­ncia anterior, en casos similares no existe ningún artículo que establezca que River pueda perder los puntos”. En River no temen consecuenc­ias, más allá de un nuevo, y ahora muy severo, castigo para el entrenador. Gallardo no viajará a Asunción –mañana River jugará con Estudiates–, y hoy hará su descargo ante la Unidad Disciplina­ria de la CSF a través de una video conferenci­a.

Reina la controvers­ia, la confusión y el recelo porque la definición de la Copa Libertador­es 2018 no tiene fechas firme, ni horario seguro, ni adversario­s confirmado­s. Manda la polémica. Y todavía no se conocen los árbitros de las finales más impactante­s y agitadas de la historia...

 ?? Marcelo aguilar ?? La última vez que Boca y River definieron un título mano a mano, este año, en Mendoza: los millonario­s se quedaron con la Supercopa argentina
Marcelo aguilar La última vez que Boca y River definieron un título mano a mano, este año, en Mendoza: los millonario­s se quedaron con la Supercopa argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina