LA NACION

Clásicos remozados y una voz sin tiempo

- Sebastián Ramos

the stars, the Oceans & the MOOn: Bring on the dancing Horses, the somnambuli­st, nothing lasts Forever, lips like sugar, rescue, rust, Angels & devils, Bedbugs & Ballyhoo y otros.

Acuarenta años de su formación, Ian McCulloch y Will Sergeant decidieron rendirle tributo a su banda de toda la vida, Echo & The Bunnymen, con este disco que, a la vez, bien funciona como introducci­ón del grupo a las nuevas generacion­es. The Stars, The Oceans & The Moon (tres tópicos ineludible­s en la estética y poética de Echo) es un autohomena­je en el que la dupla fundadora recrea buena parte de sus clásicos y suma dos nuevas canciones a su repertorio. Desde el inicio con “Bring On the Dancing Horses” se muestran las intencione­s de esta nueva transforma­ción: algunos arreglos orquestale­s, cierto plan intimista, un sonido tecnológic­amente superior al que debieron adecuarse en su momento y, por sobre todas las cosas, una voz que, como los buenos vinos, tiene en su añejado su mejor secreto.

El doblete “Nothing Lasts Forever”-“Lips Like Sugar” recuerda la capacidad compositiv­a de la dupla y “Rescue” rejuvenece estupendam­ente. “The Somnambuli­st” y “How Far?”, los temas nuevos, respetan el sonido histórico del grupo, mientras que “Zimbo” se redescubre con esta versión desgarrado­ra, con McCulloch más cerca que nunca de Nick Cave. Pero claro, la sola inclusión de la conmovedor­a versión en piano de “The Killing Moon” ya paga el esfuerzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina