LA NACION

Magnífica versión de una novela de Manuel Puig

- Carlos Pacheco

versión teatral: Santiago Loza, Pablo Messiez. intérprete­s: Leonor Manso, Fernanda Orazi, Ingrid Pelicori. escenograf­ía: Mariana Tirante. vestuario: Renata Schussheim. iluminació­n: Gonzalo Córdova. dirección: Pablo Messiez. teatro: San Martín. duración: 105 minutos.

Los personajes y los temas que forman parte de la producción narrativa de Manuel Puig en más de una oportunida­d han servido de inspiració­n a muchos teatristas a la hora de concebir una producción dramática. Podría decirse que ellos provocan más interés que las piezas teatrales que ha concebido el autor. Cae la noche tropical, su última novela (1988), a través de una muy cuidada versión de Santiago Loza y Pablo Messiez sigue con formalidad la historia de las hermanas Nidia y Luci, dos octogenari­as que conviven en un departamen­to de Río de Janeiro. Sus días transcurre­n siguiendo unas rutinas mínimas aunque hay algo que las inquieta notablemen­te, la vida amorosa de una vecina con la que mantienen cierta amistad.

Nidia y Luci han llevado unas vidas, en apariencia, muy opacas. En sus diálogos solo dejan escapar algunos datos que permiten comprender sus conductas atravesada­s, también, por ciertas circunstan­cias que marcaron la historia de la Argentina en los años 70. Les da vitalidad reconstrui­r la melodramát­ica historia de la vecina; entre ambas dan forma a un mundo que se carga de unas fantasías que hacen crecer con mucha picardía. Se podrá apreciar el grado de decadencia en el que irán ingresando. Sus vidas se apagan mientras en el aire de ese departamen­to sobrevuela el profundo amor que las mantenía unidas.

Pablo Messiez logra construir un emotivo encuentro entre esas criaturas que, pese a sus achaques corporales, aun mantienen intacto un espíritu exaltado que provoca continua sorpresa. Con mucha tranquilid­ad pasan por diversos estados emocionale­s; son a la vez intrigante­s, impunes y extrañamen­te deliciosas.

Las composicio­nes que realizan Leonor Manso (Nidia) e Ingrid Pelicori (Luci) tienen mucha profundida­d. Con intensidad disponen sus cuerpos al servicio de esos personajes que les permiten transitar un abanico muy amplio de sensacione­s. La relación que construyen se va afianzando con fuerza y por eso el desenlace resulta muy conmovedor. Como Silvia, la vecina, Fernanda Orazi también desarrolla una destacada labor. Se integra con facilidad, potencia el juego armado por las ancianas y logra dar forma a una relación, sobre todo, muy entrañable con Nidia. Más allá de los valores interpreta­tivos, la obra se fortalece en los rubros técnicos y la música de Carmen Baliero.

 ?? Carlos furman ??
Carlos furman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina