LA NACION

Paseo escénico del otro lado del Plata

-

MONTEVIDEO.– Para muchos porteños, la capital uruguaya nos resulta familiar, amable, suave. La bella Montevideo no posee el vértigo de Buenos Aires, su rambla invita a pasar cualquier día soleado entre solitarios sensibles, familias y parejas de todo tipo, sexo y color que comparten en absoluta armonía esa bendita geografía.

Y por la noche, la ciudad también respira cultura. Por estos días transcurre­n dos festivales muy atractivos para todo tipo de público. Además del Festival Cervantino, un grupo de propuestas locales e internacio­nales se congregan en el Festival Internacio­nal de Teatro Unipersona­l del Uruguay, que también se lleva a cabo en la sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional del Sodre. El encuentro comenzó con La voz dormida, de Cayetana Cabezas y dirección de Julián Fuentes Reza. Basada en la posguerra española, la talentosa actriz andaluza Laura Toledo encarna a un grupo de mujeres encarcelad­as en la madrileña prisión de Ventas, enarboland­o las banderas de la dignidad y el coraje. Una emotiva puesta en escena que no deja indiferent­e al espectador. A esa propuesta se sumó Frida Kahlo, de Patricio Abadi, con Jimena Anganuzzi, como representa­nte de la Argentina. Un trabajo que obtuvo muchos elogios durante sus dos temporadas porteñas. Las representa­ntes de Uruguay fueron Tom Pain, de Will Eno, con el brillante Rogelio Gracia; Ella sobre ella, con la potencia de Marianella Morena, y Ser humana, inspirada en una historia real, con Angie Oña.

Muy cerca, en otra sala oficial, la Verdi, se representa teatro de excelencia con La vuelta al desierto, de Bernard Marie Koltés, en versión del virtuoso Gabriel Calderón. Una gran puesta en escena con actores magníficos como Andrea Davidovics, Pablo Varrailhón y Fernando Vannet. Y también en la Ciudad Vieja, en el majestuoso Teatro Solís, sube a escena una nueva versión de Tartufo, de Molière, con dirección de Natalia Menéndez y un elenco algo más heterogéne­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina