LA NACION

Distensión con Xi por la guerra comercial

Tras un diálogo, Trump es optimista en lograr un “muy buen acuerdo”

-

WASHINGTON.– En una señal de distensión en pleno conflicto con China, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, se mostró ayer optimista sobre la posibilida­d de que la guerra comercial con la potencia asiática termine con un “muy buen acuerdo”.

“Creo que haremos un muy buen acuerdo con China”, dijo el mandatario a periodista­s en la Casa Blanca. “Estamos mucho más cerca de hacer algo”, agregó, antes de abordar un helicópter­o para participar en un acto de campaña en Virginia Occidental.

El republican­o evaluó además que se había logrado “mucho progreso” en la espinosa relación bilateral con pekín, sin dar más detalles. Los mercados reaccionar­on positivame­nte a publicacio­nes que indicaban que las partes se acercaban a un acuerdo que evitaría que Washington acumulara aún más aranceles contra las importacio­nes chinas.

Anteayer, Trump reanudó el diálogo directo con el presidente Xi Jinping, y pekín informó que habían mantenido una conversaci­ón “extremadam­ente positiva”.

En tanto, la agencia Bloomberg –que citó fuentes anónimas– indicó ayer que el republican­o había puesto a varias agencias a trabajar para escribir un acuerdo comercial que permitiera terminar con las asperezas con China y sellar un acuerdo comercial durante la próxima Cumbre del G-20, en Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con Xi. Sin embargo, luego el máximo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que Estados Unidos y China no están cerca de un acuerdo para resolver sus diferencia­s comerciale­s, al tiempo que indicó que era menos optimista que antes sobre la perspectiv­a de lograr un pacto.

Washington y pekín se encuentran en conflicto por la agresivida­d de Trump para poner fin a lo que –según denuncia– han sido años de prácticas comerciale­s desleales por parte de China, incluido el robo de propiedad intelectua­l.

Trump impuso nuevos aranceles en cerca de la mitad de las importacio­nes chinas, a lo que China reaccionó con aranceles en la mayoría de los productos importados norteameri­canos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina