LA NACION

Toma impulso la transición entre Temer y Bolsonaro

El ultraderec­hista definió la lista de técnicos que viajarán con él a Brasilia, donde se reunirá con el presidente el miércoles próximo

- Alberto Armendáriz

río De Janeiro.– la transición entre el gobierno del presidente Michel Temer y el equipo del mandatario electo, Jair bolsonaro, tomó impulso ayer luego de que el líder ultraderec­hista aprobó la lista de técnicos que viajarán con él la próxima semana a brasilia para empezar a trabajar en las áreas prioritari­as antes de asumir el poder, el 1° de enero.

en su residencia de río de Janeiro, bolsonaro se reunió con su futuro jefe de Gabinete, onyx lorenzoni, que pasó los últimos días en la capital en tratativas con funcionari­os de la actual administra­ción. Fue acordado que el presidente electo viajará a brasilia el martes próximo, cuando participar­á de un evento en el Congreso para conmemorar los 30 años de la Constituci­ón. al día siguiente, se entrevista­rá con Temer en el palacio del planalto, y se espera que también mantenga un encuentro con los jueces del supremo Tribunal Federal (STF), para honrar a los tres poderes.

el desembarco de bolsonaro en brasilia, donde permanecer­á hasta el jueves, estará acompañado por un equipo técnico de 22 asesores que se harán cargo de la transición en temas que para él son fundamenta­les: economía y trabajo, seguridad, salud, infraestru­ctura, relaciones internacio­nales, justicia, defensa y medio ambiente. la mayoría de los nombres de esos especialis­tas fueron apuntados por el núcleo político del ultraderec­hista y por su futuro superminis­tro de economía, el neoliberal paulo Guedes; ocho fueron indicados por los generales de reserva que conforman el grupo militar que ha dado apoyo a bolsonaro.

“este es un momento para hablar poco y trabajar mucho”, resaltó el futuro jefe de Gabinete al dejar el barrio privado donde vive el exmilitar.

antes de la reunión de trabajo con lorenzoni, bolsonaro se cortó el pelo en su hogar, a manos de un amigo suyo exmilitar, Maxwell Gerbatim, ahora peluquero. También recibió al sastre santino Gonçalves, que confeccion­ará su traje para la ceremonia de asunción del mando. Gonçalves reveló que el próximo mandatario de brasil pidió un traje azul marino que combinará con una camisa blanca y una corbata “sorpresa”.

Ya al mediodía, rodeado de un amplio operativo de seguridad, bolsonaro dejó su casa con un convoy de cinco camionetas en dirección a la base naval de la restinga de Marambaia, en el extremo oeste de río. allí pasaría junto a familiares y asesores el feriado por el Día de los Muertos. la base tiene una residencia de descanso oficial que es normalment­e usada por los presidente­s (Temer pasó allí el último Carnaval), pero a la que tiene acceso cualquier autoridad nacional con autorizaci­ón de la marina.

Como sucedió en los últimos días, el destino de bolsonaro se mantuvo en secreto hasta el final. esto se debe a que, según confirmó el general de reserva augusto Heleno –futuro ministro de Defensa–, los servicios de inteligenc­ia descubrier­on indicios de un plan que él calificó de “terrorista” contra el presidente electo. Heleno no quiso dar más detalles.

 ?? Dpa ?? Bolsonaro saludó ayer a simpatizan­tes al dejar su casa en Río
Dpa Bolsonaro saludó ayer a simpatizan­tes al dejar su casa en Río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina