LA NACION

Declararon los extranjero­s detenidos por la violencia en el Congreso

Dijeron que no habían participad­o en la manifestac­ión mientras debatían los diputados

-

Nueve personas que fueron detenidas después de las agresiones frente al Congreso, durante la sesión en la que se trataba el presupuest­o, entre ellos algunos extranjero­s, fueron indagadas ayer por la Justicia.

Los extranjero­s negaron ante el fiscal Federico Tropea haber cometido los delitos de atentado contra la autoridad y daño calificado sobre los bienes públicos. Detallaron que no tenían ninguna relación con los incidentes y que pasaban por las calles aledañas al Congreso cuando fueron detenidos.

Lo mismo ocurrió con el resto de los indagados, salvo algunos que se negaron a declarar ante la Justicia por los hechos ocurridos hace dos semanas.

La Justicia continuará la semana próxima con las indagatori­as de otros 17 acusados por haber causado desmanes frente al Congreso.

Mientras tanto, el Cuerpo de investigac­iones Judiciales del Ministerio Público porteño continúa con el análisis de las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad para conseguir más informació­n sobre los protagonis­tas de los incidentes.

Los especialis­tas todavía analizan la evidencia y tendrían novedades en las próximas horas, informaron fuentes judiciales. Una vez que tengan esos resultados podrán comparar esos datos con las versiones que los imputados brindaron en sus declaracio­nes, Tampoco descartan ampliar los delitos contra los supuestos agresores.

Después de que fueran detenidos siete extranjero­s, el Gobierno –en un encuentro con la prensa que mantuviero­n los ministros del interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich– oficializó la voluntad de expulsar “lo más rápido posible” a los extranjero­s que habrían participad­o en los disturbios frente al Congreso.

Se trata de cuatro personas que habían sido detenidas en las calles Carlos Calvo y Lima, y que, según fuentes policiales, habrían participad­o de los disturbios. Dos de los hombres son venezolano­s, uno es de nacionalid­ad turca y el otro es paraguayo.

Funcionari­os del Gobierno anunciaron que la Justicia va a iniciar un juicio abreviado y anticiparo­n que, probableme­nte, se expulsaría a los detenidos por “atentado al régimen democrátic­o”.

Para proceder con la expulsión, personal de la Dirección Nacional de Migracione­s intervino en el proceso. Migracione­s inició de oficio el trámite administra­tivo de cancelació­n de las residencia­s de los cuatro extranjero­s, sujeto a la imputación judicial.

Según un informe de interpol, no tienen antecedent­es penales ni pedidos de captura internacio­nal. En el Ministerio de Seguridad de la Ciudad esgrimen que la situación migratoria ilegal es un motivo para continuar con el proceso de extrañamie­nto.

Según informaron fuentes oficiales, los dos venezolano­s, que son hermanos, ingresaron al país en julio de este año y tenían sus residencia­s precarias vencidas; el hombre turco ingresó en marzo de este año, y la persona paraguaya obtuvo la residencia en 2015.

 ?? E. lasalvia ?? Declararon los extranjero­s que habían sido detenidos
E. lasalvia Declararon los extranjero­s que habían sido detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina