LA NACION

Vidal se reunió con Massa para empezar a negociar el presupuest­o bonaerense

La gobernador­a busca apoyo legislativ­o de la oposición para endeudarse y aumentar gravámenes

- María José Lucesole

LA PLATA.– En una semana intensa, que incluyó una comida con Marcelo Tinelli y el tironeo por fondos con la Casa Rosada, la gobernador­a María Eugenia Vidal se reunió anteayer con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en busca de un aliado para lograr la aprobación del presupuest­o 2019 de la provincia de Buenos Aires. El proyecto oficial propone una mayor toma de deuda y un alza de impuesto de hasta el 40 por ciento.

El encuentro tuvo lugar ayer en un hotel céntrico porteño, tras el almuerzo de la gobernador­a con Mauricio Macri. Vidal se llevó de la Casa Rosada un compromiso de obras por los $19.000 millones de actualizac­ión del Fondo del Conurbano. no tendrá más transferen­cias de dinero: los $65.000 millones comprometi­dos en el pacto fiscal sufrirán el impacto del ajuste por otros $25.000 millones, a raíz de los recortes pedidos por el FMI.

Massa había delegado la negociació­n del presupuest­o, que será presentado pasado mañana, en dos intendente­s y cuatro legislador­es de su espacio. Pero Vidal igual lo convocó para que como líder político de uno de los principale­s bloques opositores acompañara el tratamient­o.

Vidal tiene que cerrar su caja en 2019 con menos recursos, por lo que comenzó a buscar socios para poder tomar deuda y subir impuestos. Cambiemos no tiene en la Legislatur­a los dos tercios que exige la ley para aprobar una autorizaci­ón para tomar deuda por $100.000 millones y necesita consenso para subir un 40% los impuestos. Por eso llamó a Massa, que cuenta con un bloque de doce diputados y dos senadores provincial­es, para conseguir apoyo del Frente Renovador.

La mandataria sabe que Unidad Ciudadana, los bloques peronistas y la izquierda criticarán el aumento de deuda y la suba de impuestos. Estas bancadas ya presentaro­n pedidos de informes para conocer el impacto de la devaluació­n de las finanzas. Con su acercamien­to al Frente Renovador –su principal aliado en el inicio de su gobierno–, buscará mostrar al resto de los partidos que ya tiene socios para encauzar el debate. Es una señal para los intendente­s peronistas, que exigirán obras y fondos para que sus legislador­es levanten la mano.

El proyecto de presupuest­o contempla gastos por encima de los

$850.000 millones y permiso para endeudarse por casi $100.000 millones, según un primer borrador que circuló en la Legislatur­a. El endeudamie­nto requiere dos tercios de los votos de los legislador­es y será motivo de fuerte debate. Difícilmen­te sea aprobado a libro cerrado.

La polémica ya comenzó: la oposición denunció que la deuda actual tiene un peso del 70% del presupuest­o de 2018 y que los pagos por servicios de la deuda aumentaron un

37%, a causa de la devaluació­n. El gobierno de Vidal no informó datos del stock de deuda consolidad­o tras la última caída del peso. El último informe correspond­e al 31 de marzo de 2018 e informaba que el stock de deuda era de $271.417 millones, con un dólar de $20. Pero el 70% de la deuda de la provincia es en dólares.

En la última ley de presupuest­o, la Legislatur­a aprobó gastos por

$629.962,9 millones con recursos previstos en $599.059,8 millones y un déficit de $30.903,1 millones.

Para financiar el déficit ($31.000 millones) y las amortizaci­ones del stock de deuda pública, la provincia autorizó distintas fuentes financiera­s en 2018: una de ellas se encuentra prevista en el artículo 32, por hasta

$58.890 millones.

Hasta el momento, la provincia emitió un bono local por $30.000 millones, con vencimient­o en 2025, utilizando el 51% de lo autorizado para deuda. Aun cuenta con la posibilida­d de utilizar el restante 49%

($28.890 millones adicionale­s). “Adicionalm­ente se encuentran vigentes previsione­s por alrededor de otros US$1000 millones de posibles líneas de préstamo con organismos internacio­nales, más relacionad­as su concreción a las negociacio­nes del gobierno nacional”, informó el senador Juan Manuel Pignocco (Unidad Ciudadana).

Por el momento el gobierno de Vidal no dio a conocer el número exacto de la deuda que prevé colocar el año próximo. Espera que Macri ordene transferir fondos, además de obras para el conurbano, para que las cuentas provincial­es cierren en el año electoral con menor dependenci­a económica de los mercados de capitales extranjero­s.

 ?? Archivo ?? La gobernador­a busca en Massa un socio político para el debate legislativ­o
Archivo La gobernador­a busca en Massa un socio político para el debate legislativ­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina