LA NACION

Una decisión que puede impactar en los cuadernos

Levy planteó que los datos del blanqueo no pueden usarse como prueba en la Justicia

- Iván Ruiz

La fortuna de $1400 millones que blanqueó el empresario Juan José Levy abrió una discusión que tendrá coletazos en varias causas penales, entre ellas, en los cuadernos de las coimas.

La Cámara en lo Penal Económico se expedirá en las próximas semanas sobre un planteo de Levy, que básicament­e sostiene que los datos sobre bienes sin declarar que ingresaron en el sinceramie­nto fiscal no pueden tomarse como prueba, ya que, justamente, el blanqueo elimina los delitos precedente­s.

La ley de sinceramie­nto fiscal dice que quedan liberados de investigac­ión la evasión, los delitos cambiarios y el contraband­o. La normativa, sin embargo, deja en claro que esos fondos blanqueado­s pueden ser investigad­os si se sospecha que el imputado incurrió en lavado de activos. Levy está imputado por lavado, cohecho y soborno transnacio­nal.

Loscamaris­tasmarcosg­rabivker, Roberto Hornos y Carolina Robiglio realizarán la audiencia el jueves y, luego, deberán expedirse sobre esta discusión, que puede servir de precedente para datos del blanqueo que se utilicen en otras causas.

Primero, el juez Marcelo Aguinsky procesó a Levy por contraband­o, pero la Cámara revocó ese procedimie­nto y le dictó falta de mérito al entender que hacía falta que llegara informació­n desde ese país para ratificar la existencia de un delito. Los negocios multimillo­narios de Levy con Venezuela involucran a los mismos funcionari­os chavistas que continúan en el poder en ese país y que podrían autoinculp­arse si responden esos exhortos.

Los datos sobre el blanqueo fueron claves para reanimar la investigac­ión. Ya con los datos de la AFIP, el fiscal Pablo Turano pidió que los negocios de Levy con Venezuela a través de un fideicomis­o binacional sean investigad­os, a la luz de su crecimient­o patrimonia­l durante los últimos años. Para obtener ese crecimient­o –sostiene el fiscal– era necesaria la complicida­d con funcionari­os públicos de ambos países.

La defensa de Levy apeló ese fallo. La Cámara tendrá en sus manos una decisión que puede sentar precedente. El ejemplo más claro son los cuadernos de las coimas. La AFIP aportó al expediente que instruye Claudio Bonadio informació­n que da cuenta de que unos 30 empresario­s o familiares suyos, imputados en el caso, ingresaron al blanqueo.

Los investigad­ores están convencido­s de que allí puede estar la clave para encontrar más dinero del circuito de pagos ilegales que describió el chofer Oscar Centeno. Fondos que –sostienen– podrían haberse obtenido mediante los mismos sobrepreci­os en las obras públicas que financiaro­n los sobornos para los funcionari­os, pero que una parte también podría haber quedado en los bolsillos de los empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina