LA NACION

Los hogares podrán vender energía

Habilitan a los que generen su propia electricid­ad

- Sofía Diamante

A partir de ayer, un usuario que genere energía en su hogar o en su empresa para autoabaste­cerse a partir de fuentes renovables y quiera vender el excedente de producción podrá inyectarla en la red de distribuci­ón y recibir por esa operación un saldo a favor en su factura de electricid­ad.

La reglamenta­ción, publicada ayer en el Boletín Oficial, es una buena noticia para fomentar el uso de energía renovable y bajar costos de generación, aunque todavía hay una barrera de entrada importante que es el precio de los paneles solares, los equipos más económicos entre todas las fuentes de renovables. Por ejemplo, una casa promedio que tiene un consumo de energía de 300 kilowattho­ra (kw/h) por mes debería invertir entre 3000 y 4000 dólares para comprar los paneles solares necesarios para producir lo que utiliza. En el caso de una pyme, el costo de los equipos podría superar los 25.000 dólares. Luego, habría que sumar el costo de instalació­n.

En el Gobierno indicaron que se dispuso en el presupuest­o 2019 asignar $500 millones para que el Estado subsidie la compra de los equipos y

$300 millones para otorgar crédito fiscal a las pymes comerciale­s que incorporen estos sistemas. Al momento todavía no están los detalles de cómo se podría acceder a esas facilidade­s, pero el pedido se haría a través de una ventana virtual en la web oficial de la Secretaría de Energía.

Para poder inyectar los excesos de generación, el usuario deberá pedirles a las empresas distribuid­oras que adapten los equipos de medición, que ahora son unidirecci­onales y que deberían ser del tipo bidireccio­nal, para medir no solo lo que se tomó de la red, sino también lo que se inyectó. Hacer esa modificaci­ón podría costar entre

25 y 100 dólares, importe que correría por parte del usuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina