LA NACION

Anuncian medidas de alivio para deudores impositivo­s

Sica y Cuccioli presentaro­n cuatro iniciativa­s para mejorar la financiaci­ón de deudas, principalm­ente destinadas a las pymes

- Julia D’arrisso

Con el objetivo puesto en calmar el ahogo financiero de las pymes y reducir el riesgo de morosidad, el Ministerio de Producción y Trabajo y la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzaron cuatro medidas para la financiaci­ón de deudas dirigidas principalm­ente a las pymes.

La primera de las medidas es la prórroga del plan Puente II, que ya fue publicada en el Boletín Oficial el pasado martes. El programa permite financiar en 48 cuotas las deudas vencidas y ahora se extiende el plazo de presentaci­ón hasta el 31 de diciembre para las obligacion­es vencidas hasta el 30 de septiembre.

Además permite incorporar el impuesto a las ganancias y a los bienes personales con vencimient­o en 2018; también se suman las obligacion­es de aquellos excluidos del régimen simplifica­do para monotribut­istas. En tanto, para los contribuye­ntes que ya ingresaron en planes de facilidade­s de pago hasta el 31 de octubre podrán reformular­los bajo esta nueva modalidad.

La segunda medida es un cambio en el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), que califica a los contribuye­ntes otorgándol­es puntos por diferentes incumplimi­entos, que van desde la falta de presentaci­ón de declaracio­nes juradas, falta de pago, inconvenie­ntes de domicilio, tener ajustes de fiscalizac­ión hasta registrar causas penales o juicios. Según la categoriza­ción, a mayor puntaje, peor calificaci­ón.

La idea es corregir inconsiste­ncias y subir el umbral permitido para las mejores categorías. Según la AFIP, del total de contribuye­ntes activos solo el 10% tiene la calificaci­ón más baja. Si se consideran solo pymes, ese porcentaje es del 7%. En tanto, el 11% de las pymes estaban calificada­s por un solo desvío.

En tercer lugar se presentó una iniciativa dirigida a los contribuye­ntes con deuda permanente, por la cual la cantidad máxima de cuotas de los planes para ajuste de fiscalizac­ión se aumentará de 12 a 24 para las empresas tramo uno (pymes). Además se elevará a seis la cantidad máxima de planes generales y de gestión judicial a los que se pueden acceder.

En este caso se dará la misma cantidad de planes para todas las categorías de la calificaci­ón Siper, pero se aplicará un beneficio a la tasa de interés a quienes tengan mejor calificaci­ón. Las tasas irán de un rango del 1% al 9% a 180 días en el Banco nación. Esta es una medida temporal que entrará en vigor el 1° de diciembre y que estará disponible hasta el 28 de febrero.

Por último se anunciaron planes de pago para entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio, centros vecinales, centros de jubilados, asociacion­es, fundacione­s, biblioteca­s populares, bomberos voluntario­s, iglesias y entidades religiosas.

Es un plan de cancelació­n de pago de deudas en 60 cuotas para regulariza­r incumplimi­entos de aportes y contribuci­ones de seguridad social vencidas al 30 de septiembre.

Las iniciativa­s fueron presentada­s ayer en una conferenci­a de prensa a cargo del ministro de Producción, Dante Sica, y del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina