LA NACION

La exportació­n espera poder vender harina de soja argentina a China

Desde Ciara dicen que se podrían colocar 2 millones de toneladas inicialmen­te

- Fernando Bertello

Los exportador­es de granos y subproduct­os están expectante­s de que China autorice próximamen­te la importació­n de harina de soja para concretar al menos ventas por dos millones de toneladas.

Así lo expresó ayer a la nacion Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador­es de Cereales (Ciara-cec). Hasta el momento, la Argentina está habilitada para vender a China poroto de soja y aceite. Sin embargo, ese país tendría que aprobar las plantas que también podrían enviar harina.

En poroto, las estimacion­es auguran que tras la sequía que generó pérdidas por 20 millones de toneladas de soja, la Argentina terminaría exportando en 2018 entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas.

Según cómo evolucione la guerra comercial entre EE.UU. y China, y frente a la menor rentabilid­ad que, sostienen, tienen las fábricas tras la quita de un diferencia­l de 3% entre el grano y los subproduct­os, para 2019 las perspectiv­as son mayores para las ventas externas de poroto de soja. Gustavo López, de la consultora Agritrend, prevé negocios por “12 o quizá 15 millones de toneladas” de poroto. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó 15 millones de toneladas.

El complejo sojero tiene una tasa fija de retencione­s del 18%, además de $4 por dólar exportado. “Se está avanzando en las conversaci­ones; ellos [por China] tienen que aprobar una lista de plantas. Esto es clave para revertir la balanza comercial entre ambos países”, señaló Idígoras.

El ejecutivo indicó que en un reciente intercambi­o con empresario­s chinos observaron el interés por el subproduct­o argentino. “Vimos el interés de plantas de alimentos balanceado­s chinas”, dijo. Y añadió: “Estamos con un potencial para colocar inicialmen­te 2 millones de toneladas”. Si China habilita pronto las plantas para exportar, en valor, ese volumen representa­ría un negocio por 700 millones de dólares.

En un año normal, la Argentina exporta unos 30 millones de toneladas de harina, según remarcan los exportador­es, por unos US$12.000 millones. Ahora calculan que por la última sequía no serán más de 22 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina