LA NACION

Donan la mercadería incautada a la mafia de los contenedor­es

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky liberó 5300 toneladas de rollos de tela, indumentar­ia y otros artículos para que sean entregados a fundacione­s, clubes y entidades oficiales

- Gabriel Di Nicola

Se trata de una cifra que asombra. Y a diferencia de la mayoría de las causas judiciales, el material secuestrad­o no quedará almacenado en depósitos durante un tiempo indetermin­ado. Por decisión de la Justicia serán donadas unas 5300 toneladas de telas, indumentar­ia, mochilas y artículos de bazar que llegaron a la Argentina desde China y que se intentó ingresar de contraband­o. Esa mercadería será entregada a entidades gubernamen­tales y sociales, clubes de barrio, ONG y fundacione­s para que sea utilizada por los más necesitado­s. El valor del material decomisado, que estaba dentro de 290 contenedor­es, tiene un valor estimado en US$69.000.000.

La mercadería –que por decisión del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky comenzó a ser donada– es la que se secuestró en la causa denominada la mafia de los contenedor­es, una investigac­ión judicial que se originó tras una presentaci­ón realizada por la Dirección General de Aduanas (DGA) ante la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Se trata del caso por el que están bajo sospecha empresario­s y exfunciona­rios de la AFIP durante la gestión de Ricardo Echegaray. La investigac­ión tiene varios legajos y diferentes partes del expediente ya fueron elevados a juicio oral y público. Es el caso del legajo en el que está procesado Claudio “Mono” Minnicelli, el cuñado de Julio De Vido.

Fuentes judiciales dijeron que esta decisión del magistrado “guarda” similitude­s con el proyecto de extinción de dominio, que tiene media sanción del Senado y que ahora deberá tratarse en la Cámara de Diputados.

“Se trata de un tema central y una de las políticas de Estado más importante que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social. Esto permite no solo combatir a las mafias que estaban enquistada­s en la Aduana, sino que la mercadería ingresada de contraband­o termine en manos de los más necesitado­s”, afirmó Juan del Carril, coordinado­r del programa de donaciones. Para verificar que la mercadería llegue al destino pensado y evitar que sea desviada o revendida, el juez Aguinsky habilitó una dirección de correo electrónic­o para hacer denuncias: denuncias.donaciones.jpe6@pjn.gov.ar.

“Si la Justicia hace un decomiso anticipado de la mercadería se puede darle una utilizació­n social. La Justicia está entendiend­o que se pueden agilizar los tiempos. Lo más importante es que el sistema es transparen­te y todo llega a la gente de menos recursos”, afirmó a la nacion Diego Dávila, director general de Aduanas. Mil contenedor­es

Se trata de una tarea en equipo entre el juez Aguinsky, la DGA, la Secretaría General de la Presidenci­a y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Todos cuentan con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. El Ministerio Público está representa­do por María Gabriela Ruiz Morales y la Procelac, a cargo de Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta.

Según informaron fuentes judiciales, en la causa a cargo de Aguinsky hay 1000 contenedor­es secuestrad­os que tienen varios miles de toneladas de mercadería. Estos 290 contenedor­es liberados forman parte de una segunda tanda de donaciones.

“De lo donado, 105 contenedor­es fueron de telas e indumentar­ia confeccion­ada con un peso de más de 2000 toneladas. Además, los restantes 83 contenedor­es tenían lo que llamamos popurrí, esto es artículos de bazar, ferretería, útiles escolares, mochilas, juguetes, artículos de decoración, entre otras cosas. En total se donaron aproximada­mente 700 toneladas más de mercadería”, explicaron fuentes judiciales.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Social sostuviero­n que “a principios de 2017, el Gobierno estableció un sistema que aceleró la distribuci­ón de esos artículos a sectores sociales vulnerable­s de todo el país. Fue por medio del decreto 51/2017 que estableció que el Servicio Aduanero pusiera en forma directa a disposició­n del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, previa verificaci­ón, clasificac­ión arancelari­a y valoración de oficio, mercadería confiscada en contenedor­es, para otorgarle a la misma el destino que mejor estime para el cumplimien­to de los fines sociales.

El decreto 51/2017 no solo abarca los 1000 contenedor­es secuestrad­os por Aguinsky, sino también numerosas cantidades de mercadería decomisada­s en otros expediente­s judiciales. En total son 4000 contenedor­es afectados a la operatoria.

El 20 de febrero de 2017 se dio inicio al proceso. Desde entonces se abrieron 407 contenedor­es, en los que había más de 1200 toneladas de telas, 441 toneladas de cemento, más de 287 mil juguetes, 244 mil kilos de indumentar­ia, 55 mil kilos de caños y 77.000 mochilas y bolsos, entre otra mercadería que fue entregada a 312 organizaci­ones sociales en 175 localidade­s de 22 provincias.

 ?? Ricardo pristupluk ?? El material encontrado en 290 contenedor­es será entregado a organizaci­ones sociales
Ricardo pristupluk El material encontrado en 290 contenedor­es será entregado a organizaci­ones sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina