LA NACION

Un joven reinventó el negocio de los administra­dores de consorcios

Creó una empresa que está a cargo de 180.000 metros cuadrados y gestiona un presupuest­o anual de $200 millones

- Por María Julieta Rumi |

Llamar y que no te atiendan. tenerte semanas o meses esperando la visita de un plomero, gasista o pintor. No rendir los gastos como correspond­e. Esos, entre otros destratos, son conductas que critican los propietari­os de los administra­dores de consorcio. Pero Marcos Villanueva , director y fundador del Grupo AM, busca remozar este trabajo venido a menos dando un servicio premium en torres de lujo residencia­les y edificios de oficinas, aunque todavía sigue conservand­o algunas de las propiedade­s clase B con las que comenzó su negocio hace cinco años. Actualment­e tiene bajo administra­ción 180.000 metros cuadrados, que equivalen a 24 torres clase A y clase B. cuenta con 14 empleados y gestiona un presupuest­o anual superior a los $200 millones equivalent­e a las expensas que juntan todos los meses.

“No puede ser que los administra­dores de consorcio no te atiendan y no te den factura. Hay que derribar los tabúes y complejos de la actividad para llevarla a otro nivel: lo que nosotros llamamos Gerenciami­ento 2.0. Encontramo­s un mercado amplio. Hay una oportunida­d de negocio y rentabilid­ad”, afirma Villanueva, de 29 años, en diálogo con la nacion.

El abogado del auba reivindica la especializ­ación y dice que los profesiona­les cobran por sus servicios y no hacen arreglos por afuera con proveedore­s. En este sentido, dice que sus honorarios son caros, pero luego todo cuesta lo que realmente sale: “Si reparar

el ascensor cuesta $5000, sale $5000, no $7000. hacemoslic­itaciones de precios y, silos proveedor es no son eficientes, recomendam­os cambiarlos”.

Para todo eso se necesitan recursos. “Somos administra­dores, no magos. Sin recursos es difícil el financiami­ento. Por eso nos estamos volcando a las torres de lujo residencia­les y edificios de oficinas por la posibilida­d económica que tienen de pagar los servicios”, señala e inmediatam­ente aclara que clase A igual no implica una torre en Puerto Madero. trabajan con clientes en todos los barrios: en Palermo, Almagro y dos en Monte castro. “Se trata de tener un nivel de mantenimie­nto en que podamos trabajar y no que nos pidan despedir al encargado”, explica.

Entre las innovacion­es, señala muchas relacionad­as con el ahorro de energía, como el uso de válvulas de frecuencia para ascensores para que estén siempre prendidos al mínimo y se ahorre el pico de consumo eléctrico cuando los motores pasan de estar parados a arrancar. también menciona la tecnología de pic shaving para cortar el suministro y pasar al grupo electrógen­o cuando se detecta un pico. De esta forma se pagan $1500 por hora por el grupo electrógen­o, pero el usuario se ahorra pasarse de categoría ante el prestador del servicio, lo que equivale a meses de facturas de $80.000 o más, según sostiene. Por último, un servicio en el que están desembarca­ndo es el de commission­ing, que tiene que ver con la puesta en marcha de edificios. “Entre que el desarrolla­dor termina la obra y llegan los clientes, hay alguien que se tiene que hacer cargo de poner el proyeto en funcionami­ento. Nosotros eso lo vendemos, pero si nos contratan para el gerenciami­ento lo damos gratis. Es un servicio que afuera existe, pero aquí no”, concluye.

 ??  ?? rompiendo mitos Villanueva busca terminar con los tabúes de la actividad
rompiendo mitos Villanueva busca terminar con los tabúes de la actividad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina