LA NACION

Hacia una movilidad sustentabl­e

Los desafíos del transporte público del futuro, eje de un foro de especialis­tas

- P.O.G.

Con el objetivo de estimular el debate y la discusión, e intercambi­ar experienci­as y casos de éxitos para lograr un transporte más eficiente y sustentabl­e, se realizó en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 1° Foro de Transporte Público Sustentabl­e en Latinoamér­ica, organizado por Scania Argentina y del que participar­on destacados conferenci­stas y más de 250 asistentes.

Andrés Leonard, director general de Scania, fue el encargado de abrir el encuentro. En su exposición, destacó los pilares de la firma sobre los que se basan las soluciones de transporte sustentabl­e: la eficiencia energética, los combustibl­es alternativ­os y la electrific­ación, y el transporte inteligent­e y seguro: “Tenemos los tres pilares para mejorar las grandes urbes y ciudades, que están cada vez más congestion­adas y con mayor contaminac­ión. Este es un enorme problema porque no existe un plan B a nivel global para frenar el calentamie­nto global”, expresó.

La Jornada estuvo divida en tres paneles. El primero trató sobre el transporte público en las ciudades del futuro, y en él los conferenci­stas hablaron de la actualidad del plan energético argentino relacionad­o con el transporte y la importanci­a del yacimiento de Vaca Muerta para su evolución. También, sobre las nuevas modalidade­s de transporte (compartido, eléctrico y quizá autónomo); el crecimient­o de las ciudades y cómo se aplicarán los sistemas sustentabl­es; la multimodal­idad del transporte, y la búsqueda de soluciones sistémicas desde cada gobierno, entre otros.

El segundo se analizaron los casos de Buenos Aires y Medellín. Respecto a nuestra ciudad, se destacaron las obras hechas en el microcentr­o donde en la actualidad un 80% de sus espacios están destinados a los peatones (antes era de un 20%); el metrobús, por el que circulan 1,4 millones de personas cada día; los carriles exclusivos para micros, por donde más de 600.000 pasajeros transitan diariament­e junto con el mayor uso de la red de ciclovías. Respecto de Medellín se analizó cómo fue la transforma­ción de una ciudad violenta a una innovadora mediante un cambio en el paradigma cultural de la población que involucró el sistema de transporte público, al privilegia­r el uso de micros, metros y metrocable­s e integrar los recorridos de los mismos.

El último segmento unió a los actores que participan del transporte público. Bajo el lema “Productos, Impacto Ambiental, Combustibl­es Alternativ­os y Medios de Pago” se afirmó la importanci­a de reconverti­r este sector hacia energías más sustentabl­es; definir políticas a largo plazo y analizar cómo reducir en el corto plazo las emisiones de gas efecto invernader­o; mejorar la desgastada calidad del aire urbano mediante el uso masivo de GNC como combustibl­e, y demás.

 ?? RICARDO PRISTUPLUK ?? Metrobús. Un claro ejemplo de cómo se puede reducir el tiempo de viaje
RICARDO PRISTUPLUK Metrobús. Un claro ejemplo de cómo se puede reducir el tiempo de viaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina