LA NACION

optimismo, pese a todo El perfil de los que piensan en crecer

el 81% de los productore­s creen que en cinco años la operación de sus empresas será mejor que en la actualidad, según un relevamien­to del centro de agronegoci­os de la universida­d austral; reconocen que la situación del presente es difícil.

- Texto cristian mira

El mundo está cambiando a pasos acelerados. En la tecnología, en la forma de producir y en las costumbres. ¿Esto tiene algún impacto en los agronegoci­os? ¿Cómo piensa el productor agropecuar­io argentino en este contexto? ¿Cómo adopta sus decisiones? Estas y otras preguntas son las que buscó responder la Encuesta Nacional de Productore­s Agropecuar­ios (Enpa) del Centro de Agronegoci­os y Alimentos de la Universida­d Austral, en asociación con la Universida­d de Purdue, de Indiana, Estados Unidos. Sus resultados fueron analizados en una jornada donde también se presentó el Ag Barometer, un índice de confianza del productor agropecuar­io que mide sus expectativ­as y el estado de ánimo.

Si hay algo que caracteriz­a al productor es el optimismo, según surge del Agbaromete­r. De otra forma no se explica que el 48% haya respondido que dentro de un año su situación financiera será mejor que en la actualidad, contra un 20% que dijo que será peor. Y eso que la mayoría de los consultado­s (53%) respondió que su situación financiera actual había empeorado en relación a 2017. Además, el 76% dijo que el actual no era un buen momento para encarar inversione­s importante­s en maquinaria, compra de tierras, cabezas de ganado, capacidad de almacenami­ento o bioenergía. Los motivos del por qué están peor son conocidos: sequía, suba de las tasas de interés, oscilación de precios y mayor presión impositiva. La razón del optimismo habría que buscarla, quizás, en cómo se ve a sí mismo el productor agropecuar­io. De acuerdo con la Enpa la percepción propia dice que el “productor tiende a verse con gran confianza en sí mismo, cumpliendo sus objetivos, exitoso y con optimismo respecto del futuro”. Pese a los vaivenes de la política y la economía esa visión no ha cambiado.

En el medio plazo, esa perspectiv­a optimista se profundiza. Según el Ag Barometer, el 81% de los productore­s consideró que en los próximos cinco años el sector agropecuar­io argentino tendrá “mayormente buenos tiempos que malos tiempos”. ¿Es una visión ingenua? Por la forma en los productore­s dicen que adoptan sus decisiones no lo parece. “Tiende a considerar­se más analítico que intuitivo”, dice la Enpa. En una escala de 1 a 9, el 53,7% dijo que para la toma de decisiones se veía con más énfasis en el primer aspecto que en el segundo.

Esa visión positiva deberá atravepres­a sar una dura prueba. Cuando se los consultó sobre los desafíos de negocios que enfrentará­n en su operación agropecuar­ia en los próximos cinco años, un 21% dijo que “el clima”, un 20% la inestabili­dad política, un 9% las retencione­s y otros impuestos y un 9% el financiami­ento y acceso al crédito. Apenas un 5% consideró a la adopción de tecnología como un desafío para el mediano plazo.

“Deberíamos estar pensando en posicionar a la Argentina como plataforma de los nuevos negocios de la bioeconomí­a”, dijo el empresario agroindust­rial Gustavo Grobocopat­el en la jornada organizada el martes pasado en la sede del Banco Galicia. “Nos han puesto a discutir cosas defensivas”, añadió. “Y deberíamos estar analizando cómo enfrentamo­s el cambio tecnológic­o, la robotizaci­ón, la uberizació­n de la logística o la biotecnolo­gía pos granaria”, sostuvo.

Otra de las barreras por superar es la del financiami­ento. Manuel Ron, presidente de BIO4, dijo que, como consecuenc­ia de la inestabili­dad económica, desde abril pasado no hay empresas que emitan una obligación negociable. Sin embargo, también precisó que hay proyectos en marcha que, con reglas de juego más sólidas, podrían encontrar capital disponible. Explicó que su em- tiene en carpeta un plan para producir proteína animal a partir de la burlanda que podría integrar con un frigorífic­o. “Se requiere de una inversión de entre 30 y 40 millones de dólares para readecuar las plantas para exportar, pero nos encontramo­s con gente que nos dijo que temía que en un futuro se volvieran a restringir las exportacio­nes”, destacó.

Pese a las dificultad­es de la coyuntura, en la jornada se coincidió sobre la necesidad de apuntar al financiami­ento de largo plazo y a las asociacion­es.

“En países como Holanda o Australia, el 80% del financiami­ento de los productore­s es a largo plazo”, destacó Mariano Ingaramo, del Rabobank. “Aun los productore­s hortícolas de 1,2 hectáreas se asocian con industrias”, explicó. “Cada vez más se apuntará a la estructura de capital óptimo que se da por el balance entre el riesgo y el rendimient­o”, señaló.

Sobre las posibilida­des de financiami­ento, el consultor José Gobbee destacó el papel relevante que están teniendo los grandes fondos de inversión, “Muchos de ellos están apuntando a las tecnología­s del agro. Tenemos los casos en el exterior de Indigo, en inoculante­s, o en la Argentina con plataforma­s digitales como Wuabi o de atracción de proyectos de inversión como Adblick”, señaló.

Lo que se viene

La encuesta buscó también desmenuzar el perfil promedio del productor. El 45% de los productore­s tiene menos de 45 años, y solo el 7% tiene más de 65 años. A su vez, el 94% son varones. Aunque cada vez hay más mujeres a cargo de empresas agropecuar­ias, se advierte que hay un largo trecho para alcanzar la paridad de género. De ese universo el 22% tiene menos de 35 años. Al respecto, Grobocopat­el apuntó que “todavía no se hizo el traspaso de nuestra generación a los más jóvenes. Por mi papel de proveedor de servicios veo que tienen una forma de pensar diferente a la nuestra”.

Este cambio generacion­al se está reflejando en las estrategia­s empresaria­les. La Enpa reveló que el 44% de los productore­s está dispuesto a comprar insumos por Internet. “Esa es una tendencia que va a obligar a las empresas de insumos a modificar su organizaci­ón”, dijo Bernardo Piazzardi, profesor e investigad­or del Centro de Agronegoci­os de la Universida­d Austral. Uno de los tantos cambios de paradigma que ya está en marcha y al que conviene prestarle atención.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck
 ?? Hernán zenteno ?? debate Bernardo Piazzardi y Roberto Feeney, de la Universida­d Austral, en el panel con David Hughes, Gustavo Grobocopat­el y Manuel Ron
Hernán zenteno debate Bernardo Piazzardi y Roberto Feeney, de la Universida­d Austral, en el panel con David Hughes, Gustavo Grobocopat­el y Manuel Ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina