LA NACION

El botón que resalta en el tablero,

- por Fernando Bertello

En el tablero de control de los productore­s, el botón “impuestos” vuelve a sobresalir en el mando. Tiene un rojo intenso, imposible no verlo. El clima, los precios, el valor de los insumos o del alquiler, en este caso para quienes producen en campos arrendados, siempre fueron los botones que había que ir mirando para una campaña. Algunos de ellos por su propia naturaleza de incertidum­bre, como ya lo viene demostrand­o cada vez con más fluctuacio­nes el clima, y otros porque dan posibilida­des de ensayar ciertas estrategia­s para cubrirse, con, por ejemplo, las cotizacion­es de los granos. Con el gobierno anterior, el tema impuestos, con las retencione­s en primer orden, rankeaba alto entre las preocupaci­ones junto a las intervenci­ones en el mercado. ¿Cuánta más presión impositiva va a haber sembrando hoy, pero cosechando dentro de seis meses? La duda estaba ahí. Incluso, aparte de la carga tributaria nacional, se sumaba el temor por no saber qué iban a hacer los gobiernos provincial­es con el Inmobiliar­io Rural o los municipios con las tasas viales. Hoy tampoco con las provincias o los municipios se termina de conocer la próxima jugada.

El gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, se ocupó de bajarle la intensidad al ruido y el color del botón “impuestos” cuando puso en 0% las retencione­s al trigo, el maíz y la carne, entre otros productos. Para muchos, había quedado claro a nivel nacional el comienzo de un camino para reducir la mochila tributaria. El último indicador de

2016 del Agrimonito­r, una base del BID, determinó que mientras en otros países de América Latina había índices positivos en los ingresos de los productore­s a causa de las políticas de apoyo de los gobiernos (como el 3,8% del indicador en Brasil), para la Argentina daba un -23,1% en el período 2012-2014.

Macri, cuando asumió, apuntó a revertir eso que reflejaba el Agrimonito­r. Hubo un primer traspié en octubre de 2016 cuando se postergó una baja de

5% a las retencione­s a la soja y sobrevinie­ron más tropezones cuando en septiembre pasado directamen­te se volvieron a poner retencione­s al trigo y el maíz (con el esquema de $4 por dólar exportado), entre otros productos, dos cultivos que más reflejaron la recuperaci­ón de área tras la baja de las retencione­s a 0% en diciembre de 2015. Cada uno logró expandirse dos millones de hectáreas desde entonces.

Cuando pensaron que era lo último, “el último esfuerzo” como dijo Macri en Jonagro, la jornada que CRA hizo en octubre pasado, reapareció el botón impositivo primero con el artículo del presupuest­o 2019 que abría la chance para un 33% de retencione­s sin discrimina­r productos y después con la quita de una exención en Bienes Personales para los inmuebles rurales. Lo primero quedó acotado a un 30% solo en soja y lo segundo se desactivó la semana pasada en Diputados.

Ahora en la agenda apareció la anunciada creación del Organismo Federal de Valuacione­s de Inmuebles. Tendrá la misión de analizar procedimie­ntos para las valuacione­s fiscales con foco en que se acerquen “a la realidad del mercado”. Allí estarán sentados funcionari­os y representa­ntes de catastro de las provincias.

En el ruralismo, la creación de este ente no pasó inadvertid­a. Los dirigentes temen que por allí se pueda colar otra vuelta de tuerca enlapresió­nimpositiv­aconvaluac­iones que terminen impactando fuerte en el Inmobiliar­io Rural.

La Mesa de Enlace cree que logró ganar una batalla con el freno para Bienes Personales en el Congreso, batalla que no dio con el mismo impulso cuando volvieron las retencione­s. La agrupación de las entidades gremiales siente que recuperó poder de fuego para tratar de marcar la cancha.

De sentir eso a demostrarl­o en el terreno siempre hay una distancia. Pero vale el intento y ahora está puesto sobre ese organismo para las valuacione­s fiscales. Dardo Chiesa, presidente de CRA, que habló por la Mesa de Enlace en la reunión en Trenque Lauquen con el Presidente en el marco de la Mesa de Cultivos Extensivos, pidió que el campo tenga un lugar en ese ente. Macri escuchó. Falta la respuesta. El sector quiere estar donde se decide. No ser un espectador. El botón “impuestos” resalta en el tablero.

El anuncio de la creación de un organismo para las valuacione­s fiscales tiene en alerta al ruralismo, que busca estar allí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina