LA NACION

Aumentan 5% las naftas y 7% el gasoil

Continúa el efecto de la suba del tipo de cambio y el alza del precio del petróleo

- Sofía Diamante.

Las estaciones de servicio aumentaron nuevamente sus precios: en torno de un 5% la nafta y de un 7% el gasoil, a pesar de que el dólar continúa en baja y cae el precio internacio­nal del barril de petróleo.

Ayer, Axion subió la nafta súper un 5%; la premium, un 3,6%, y el gasoil, en ambas versiones, 7%. Desde hoy se sumó Shell, que aumentó en promedio, a nivel país, un 4,8%. Los nuevos precios quedaron en $45,75 el litro de nafta premium; $39,87, el de nafta súper; $42,45, el diésel premium, y $36,8, el diésel súper.

Si bien YPF todavía no incrementó el precio en sus surtidores, directivos de la empresa habían dicho que antes de fin de año iban a aplicar aumentos del orden del 5% en la nafta y del 15% en el gasoil, si el dólar se mantenía calmo y continuaba bajando el precio internacio­nal del barril.

¿Por qué falta hacer esos ajustes? La explicació­n que brindan las empresas son dos y se vinculan con la evolución del dólar y el precio del petróleo. El tipo de cambio aumentó más de 110% desde diciembre del año pasado y el precio internacio­nal del barril de petróleo subió de US$55 en octubre de 2017 –mes que se liberaron los precios de los combustibl­es en la Argentina– a los actuales U$73 (aunque a principios del mes pasado, el precio estaba en US$81).

En ese período, dicen las empresas, el precio de la nafta aumentó en promedio un 66%, casi el doble que la inflación (que acumula 35% en el año), pero menos de lo que subieron el valor internacio­nal del petróleo y sus costos en pesos: el crudo que usan las empresas para refinar y producir sus combustibl­es está dolarizado.

En octubre del año pasado se decidió unificar los precios del barril internacio­nal y del criollo, ya que el precio local estaba por arriba del internacio­nal. Ni los especialis­tas del sector pensaron que el valor internacio­nal iba a subir tanto en tan poco tiempo. La explicació­n está en las sanciones que el gobierno de Donald Trump le impuso a Irán, uno de los mayores proveedore­s de crudo en el mundo, y de la decisión de los países productore­s de restringir su oferta, lo que hizo que se dispare el precio del petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina