LA NACION

Una gira con la mira en impulsar al electorado que lo catapultó

Trump se enfocó en visitar ciudades chicas, de mayoría blanca y bajo nivel educativo

- Josh Boak

WASHINGTON.– Cuando faltan dos días para las cruciales elecciones de mitad de mandato, el presidente Donald Trump está en la recta final de una vertiginos­a campaña por 44 ciudades, pero el país que puede pispear al llegar a los aeropuerto­s o desde su limusina no refleja para nada a Estados Unidos en su conjunto.

Según datos de la Oficina del Censo, la mayoría de las visitas del pre- sidente fueron a condados blancos, con bajos niveles de educación y menores ingresos que el resto del país, señal de que Trump busca consolidar la misma franja de votantes que lo llevaron a la victoria en 2016.

En general, desdeñó las grandes metrópolis en favor de localidade­s más chicas. Si bien es cierto que visitó Tampa, Nashville, Cleveland y Houston –donde hay estadios que pueden albergar a su multitud de seguidores–, por lo demás se desplazó en jet a lugares pequeños, como Elko, Nevada (20.000 habitantes), Mosinee, Wisconsin (4000 habitantes), o Belgrado, Montana (7900 habitantes).

Desde marzo, Trump viene zigzaguean­do por el país como un vendedor que tiene un territorio asignado. La gran mayoría de sus viajes se concentrar­on en apenas nueve estados: Ohio, Pensilvani­a, Tennessee, Florida, Missouri, Montana, Indiana, Virginia Occidental y Nevada.

En 2016, Trump ganó en todos esos estados, menos en Nevada. Y este año, en siete de esos estados se juega una importante carrera para el Senado contra legislador­es demócratas en funciones. Solo en esta campaña, visitó dos veces la ciudad de Las Vegas. Esta es la imagen de Estados Unidos que está viendo el presidente.

Menores ingresos

Trump visitó condados donde acceder y mantenerse en la clase media cuesta bastante. El 74% de los actos de su agenda de campaña son en condados donde el ingreso promedio está por debajo de la media nacional. Pero desde su llegada a la presidenci­a, el desempleo está en su nivel más bajo en casi 50 años y el crecimient­o se aceleró en lugares mayormente rezagados respecto del ingreso promedio de los hogares norteameri­canos (55.032 dólares anuales).

Pocos universita­rios

Apenas el 18,1% de los adultos del condado Elko, donde Trump hizo campaña, tiene título terciario o universita­rio, frente al 30,3% a nivel nacional. De los 43 lugares visitados por Trump, 28 tienen un índice de graduados universita­rios por debajo de la media nacional.

Cuando visitó condados con ma- yores índices de educación universita­ria, por lo general fue porque allí había campus donde reunir a sus seguidores. Missoula, por ejemplo, es sede de la Universida­d de Montana, y el 41,8% de sus adultos son universita­rios. La sede de la Universida­d de Missouri está en Columbia, donde el 46,8% de los adultos tienen algún título de educación superior.

Mayoría blanca

Más allá de sus actos en ciudades grandes, Trump viajó sobre todo a comunidade­s de abrumadora mayoría blanca. La población de Estados Unidos es 73,3% blanca, pero casi tres de cada cuatro lugares visitados por el presidente durante esta campaña están por encima de ese promedio.

En el condado que rodea a Council Bluffs, Iowa, el 88,7% de la población está compuesto por blancos no hispanos. En su acto de campaña en esa localidad, Trump dijo ante sus seguidores que los demócratas quieren permitir que las pandillas centroamer­icanas, como la MS-13, puedan inmigrar libremente a Estados Unidos, una acusación desmentida por los legislador­es demócratas.

En los alrededore­s de Council Bluffs, el 6,1% de la población desciende de mexicanos, y apenas el 1% desciende de personas de otros países hispanos. En comparació­n, el 17,3% de la población total de Estados Unidos es de origen hispano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina