LA NACION

La Bergoglio

“No se podría haber realizado la marcha a Luján sin la venia del Papa”. (De Pablo Moyano.)

- Graciela Guadalupe —LA NACION—

“No desmienta nada. Hágame caso”, dijo por WhatsApp el viejo, zorro y asiduo visitante al Vaticano cuando se le preguntó sobre un eventual aval del Papa a la movilizaci­ón camionera a Luján para conseguir que Dios y la Virgencita firmen la ficha de afiliación a lo que se perfila como una nueva corriente dentro del PJ: “La Bergoglio”.

Esa procesión de amontonado­s consiguió la bendición del arzobispo Radrizzani, el mismo que decidió dar de baja el monasterio en el que Lopecito había arrojado los bolsos con 9 millones de dólares. Radrizzani se dio cuenta, después del revoleo, de que con solo cuatro monjitas y casi sin fieles, ese convento “no tenía entidad numérica suficiente” para seguir funcionand­o. Es verdad, la entidad numérica iba por otro lado.

A aquella misa callejera consagrato­ria de la que podría serla nueva corrientep­olítica dentro del pero nismo en busca de un candidato que no sea piantavoto­s asistieron, entre otros, el clan Moyano, Scioli, Yasky, Grabois, Baradel, Magario, Espinoza, Felipe Solá y dirigentes de La Cámpora.

Para muchos de los asistentes, esa peregrinac­ión era la primera a una basílica. Todas las anteriores fueron a Comodoro Py o a juzgados de provincia, donde segurament­e volverán a encontrars­e antes de que La Bergoglio se materialic­e como alguna vez lo hicieron la JP, La Néstor Kirchner, La Bicentenar­io, La Discépolo, La Mariano Moreno y la propia La Cámpora.

Es cierto que una parte importante de la Iglesia criolla trata de desvincula­r al Papa de esta cocción electoral peronista. Juran esos clérigos –y ellos saben bien que no se debe jurar en vano– que Francisco no estaba enterado del “Lujanazo” y que no alienta ningún tipo de armado político con vistas a las próximas elecciones argentinas. Ya se sabe que el Papa es el guía espiritual de todos los católicos y que así como les autografió una remera a los organizado­res de la misa en Luján que fueron a verlo a Roma, también firmaría gustoso cualquier t-shirt de Cambiemos con la foto de Macri, Vidal y Durán Barba.

Un colega de decir directo, hombre de pocas pulgas y sin pelos en la lengua, tuiteó que “a 35 años del triunfo de Alfonsín, el pacto sindical-militar ahora vuelve como pacto sindical-clerical”.

¿Usted cree que algo así es posible?, se le preguntó por WhatsApp al viejo, zorro y asiduo visitante al Vaticano. “Usted no me está haciendo caso”, respondió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina