LA NACION

El furor por el gin llega a la Argentina

A tono con la tendencia mundial, se volvió la bebida del momento y ya desplazó a la ginebra

- Carlos Manzoni LA NACIoN | Ilustració­n Pablo Bernasconi

Es la bebida de moda en el mundo, una tendencia que poco a poco y con cierto retraso llega también a la Argentina. Se trata del gin, que basa su explosión, entre otras cosas, en la nueva forma de tomar su trago icónico, el gin tonic (en lugar del vaso largo, se empezó a usar el copón bien redondo). Su consumo per cápita local, de 0,024 litros por año, puede no parecer alto, pero sí es significat­ivo el dato de que en 2017 desplazó por primera vez en volumen a una bebida tradiciona­l como la ginebra.

En efecto, según precisa Gastón Regnier, editor de Revista Bar and

Drinks y periodista especializ­ado en bebidas, en 2017 se vendieron 120.250 cajas de 9 litros de gin, lo que representa 1.082.250 litros; mientras que de ginebra se comerciali­zaron 104.000 cajas (para tener referencia, en 1997, de gin se vendían 56.000 cajas, contra 412.500 de ginebra). “Para 2018, la consultora especializ­ada IWSR estima que la brecha se ampliará”, agrega.

Esta bebida, que tiene cuatro o cinco variedades, según su modo de elaboració­n, fue la reversión de la ginebra en Londres. La ginebra se inventó en Holanda en el siglo XV, pero los ingleses la reversiona­ron como gin (sin ponerle el nombre) a partir de 1688, y en 1830 la registraro­n como “London dry gin”.

Gordon’s, Bombay Sapphire, Hendrick’s, Tanqueray, Beefeater, MG, Broker’s son las marcas importadas que coexisten con las nacionales, que son Hiram Walker, Bols y Burnett’s, entre otras. “Un 69% de la oferta de esta categoría en el país es de origen importado, cuyas marcas líderes empezaron a entrar hace 20 años”, dice Regnier

Como se dijo, su explosión actual está motorizada por el famoso gin tonic, una forma de tomar esta bebida que representa 95% de su consumo mundial. “En cuanto al nivel socioeconó­mico de los consumidor­es, hay que hablar a partir de la clase media para arriba”, señala Regnier.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina