LA NACION

Regatas se queda y CUBA debe jugar el repechaje

El equipo de Bella Vista se aseguró la permanenci­a en la elite; al universita­rio no le alcanzó la victoria ante el líder, San Luis

- G. Capozzolo y J. Sánchez

Además de la determinac­ión del último semifinali­sta, la jornada final de la etapa de clasificac­ión del Top 12 definió al protagonis­ta del repechaje por la permanenci­a, entre Regatas Bella Vista, mejor perfilado, y CUBA. Y a este último, justo en el año de su centenario, le tocará sufrir hasta ese partido que jugará Los Tilos para resolver cuál equipo será de elite en la URBA y cuál integrará la primera A en 2019.

“Ya estamos acostumbra­dos a sufrir, pero por lo menos seguimos arriba”, resumió, entre extenuado y aliviado, José De la Torre. La victoria frente a Newman por 25-24 permitió a Regatas evitar el repechaje después de dos años. En 2016, antes del cambio de formato, le tocó enfrentars­e con Pueyrredón, y el año pasado, con San Albano. “Llevamos como diez finales jugadas por el descenso en total. Es un garrón y tenemos que hacer un cambio”, añadió el 10.

Después del mano a mano que le ganó a CUBA dos semanas atrás, Regatas llegaba con algo de tranquilid­ad pero tenía que sumar al menos un punto para no depender de lo que sucediera con CUBA. Sin embargo, Newman lo sorprendió y, a pesar de no tener nada en juego más que el 6º puesto final, propuso un partido cerrado, en el que sumó tantos cada vez que pudo. “Pensábamos que iban a jugar desde todos lados pero hicieron un planteo muy serio y nunca nos dejaron alejarnos”, analizó De la Torre. Así, cada vez que Regatas tomó algo de distancia, su rival se mantuvo a tiro, primero gracias a la precisión de Francisco Ulloa y después mediante los tries de Ignacio Driollet.

Pero el punto que necesitaba Regatas terminó no corriendo riesgo. Y Newman cerró con una buena imagen, pero lejos de las semifinale­s, en un año irregular que lo vio subcampeón del Nacional.

También inconstant­e fue CUBA, de cuyo equipo gran protagonis­ta entre 2013 y 2015, dueño de dos títulos, se vio poco en esta temporada. Las numerosas ausencias de jugadores de peso y el poco oficio para volcar su su favor encuentros parejos lo condenaron a la pelea de abajo. La contracara apareció en La Cumbre, donde logró torcerle el brazo al mejor equipo de la fase regular, San Luis, con un 43 a 28.

Esto puede ser una buena señal anímica para lo que se jugará en lo inmediato, la permanenci­a en el Top 12. Su adversario será Los Tilos, que en un clásico se impuso a La Plata por 34 a 14 y se aseguró el derecho a pelear por el acceso a la elite del rugby porteño-bonaerense.

 ?? C. lares ?? Tracciona Santiago Ruiz, octavo del salvado Regatas Bella Vista
C. lares Tracciona Santiago Ruiz, octavo del salvado Regatas Bella Vista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina