LA NACION

Roger Waters en medio de una polémica por sus declaracio­nes

El líder de Pink Floyd, manifiesto admirador del expresiden­te Mujica, en medio de polémicas por sus declaracio­nes

- Nelson Fernandéz

Montevideo. Música y política, pasión despertada por el arte, admiración de unos por sus posturas de izquierda e indignació­n de otros por su participac­ión en acto contra Israel. Waters y Mujica son los nombres protagónic­os de esta historia. El espíritu de Pink Floyd sobrevuela Montevideo, en las horas previas al histórico recital de anoche en el legendario Estadio Centenario.

El temporal Roger Waters sacudió la modorra de esta ciudad para despertar polémica con sus posturas políticas. El músico expresó admiración por el ex Presidente José Mujica, que es uno de los líderes del Frente Amplio, y que recoge masiva simpatía popular, pero también masivo rechazo.

Waters elogió la política de legalizaci­ón de marihuana. “Le agradecemo­s a Pepe Mujica, quien ha tenido la inteligenc­ia y el corazón para sugerir que hay otra manera y es lo que llamamos comunidad; tenemos que aprender a actuar como una comunidad global y reducir esa fea brecha entre los hombres ricos y el resto de la humanidad”. Llegó en su avión privado y fue recibido en la Intendenci­a de Montevideo, donde se le otorgó la distinción de “ciudadano ilustre”.

La directora de Cultura de la ciudad, Mariana Percovich, dio la bienvenida al músico, con palabras de emoción. “Montevideo tiene una historia larga de amor con Pink Floyd y The Wall, porque fue una película prohibida por la dictadura, y uruguayos y argentinos trataban de verla cruzando de una orilla a la otra en épocas que todavía eran de clandestin­idad”, dijo Percovich.

“Es maravillos­o estar aquí, en Montevideo, porque Uruguay significa mucho para el resto del mundo; es un país pequeño en términos de población, pero es enorme en términos de influencia”, dijo el músico británico al recibir la placa que lo reconocía como ilustre.

Eso fue antes de salir para la sede de la central de sindicatos de trabajador­es, el PIT-CNT, para participar en un acto pro-Palestina. La comunidad judía se hizo sentir para expresar malestar por las expresione­s de Waters, la participac­ión en el acto contra Israel y por la distinción del gobierno de Montevideo. “En Uruguay sufrimos mucho con la incitación al odio; venir acá a hacer un espectácul­o e incluir ese mensaje de odio nos parece repudiable”, dijo Eduardo Kohn, director de la organizaci­ón judía Bnai’ Brith. “Si el PIT-CNT representa a todos los trabajador­es de Uruguay, entre los que me incluyo, debería respetar la opinión de todos y no dar pie a alguien que tiene un mensaje de odio cualquiera que sea. En este caso es un mensaje antisemita... La declaració­n de visitantes ilustres es para personalid­ades que realmente sean ilustres y que además traigan un mensaje de convivenci­a, de paz”.

“Hay un grupo de presión sionista aparenteme­nte, y esta reunión en Montevideo casi no se hizo“, dijo irónicamen­te el músico. “Por eso estoy tan contento de verlos aquí esta noche”, agregó, provocando un fuerte aplauso.

“¿Qué opinión te merece que Trump haya decidido trasladar la embajada de los Estados Unidos en Israel a Jerusalén?”, le preguntó una joven del público. “No quiero perder tiempo de mi respiració­n en este tipejo”, dijo Waters. Y la otra pregunta fue sorpresiva: una mujer del público se presentó como “charrúa”, en lucha de 300 años de sus ancestros. Dijo que precisaba de su “ayuda” para que el gobierno de Uruguay reconozca a tribus originaria­s y “restituya” tierras a los descendien­tes de indígenas, lo que recogió una ovación de la platea. “Obviamente tiene razón”, dijo el músico y pidió tranquilid­ad hasta el show.

 ??  ?? Waters en Montevideo
Waters en Montevideo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina