LA NACION

CINCO MINIPARQUE­S PARA RECORRER EL PLANETA... EN UN RATO

- Por Pierre Dumas

Francia France Miniature

El país de la grandeur tiene su réplica en pequeño. Son ocho hectáreas que, en las afueras de París, imitan la forma del “Hexágono” –como llaman a Francia los franceses– organizado en seis regiones. En Nord-Île de France están los más famosos monumentos de París y los edificios góticos de Amiens o Lille, pero también el Estadio de Francia, aquel donde los Bleus se consagraro­n campeones del mundo de fútbol por primera vez en la historia.

Esta maqueta, solo una de las 2000 que hay en el parque a escala 1/30, es la única que se construyó en France Miniature... antes incluso que el original. Antes de la inauguraci­ón oficial del Stade de France en St. Denis, el maquetista instaló el suyo en pequeño –con sus miles de personajes– gracias a la colaboraci­ón con el estudio de arquitectu­ra que se encargó del original.

Nada falta de lo más tradiciona­l: las maisons à colombage típicas de Alsacia en el Este; el Mont-Saint-Michel en el Oeste; los castillos del Loire en el Centro; Tolouse y Lourdes en el Sudoeste; los Alpes en el Sudeste. Además de admirar los monumentos y ciudades en miniatura, así como los trenes y barcos en movimiento, hay varias experienci­as para disfrutar: desde intentar sacar de la piedra la espada del rey Arturo hasta activar las esclusas de una represa o poner en marcha las fuentes de Versailles.

France Miniature: Boulevard André ◗ Malraux 78990 Elancourt. Abierto de 10 a 18. Tel. 08 26 30 20 40. Entradas: 22 euros los adultos, 15 los niños (por Internet hay descuentos). En la web www. francemini­ature.fr es posible consultar el calendario de apertura.

México Discover Mexico Park

Por lindas que sean las playas mexicanas, sería una pena irse sin haber explorado algo más. Y como –incluso en vacaciones– el tiempo es tirano, en Cozumel el acercamien­to a la cultura local se puede hacer fácilmente, sobre todo si hay chicos, en el Discover Mexico Park, que combina diversión, cultura y experienci­as.

El parque incluye una serie de dioramas con las construcci­ones más emblemátic­as del México prehispáni­co, colonial y moderno: entre ellas la pirámide KukulKan de Chichén-Itzá, votada como una de las Siete Maravillas del Mundo, y el Ángel de la Independen­cia de Ciudad de México. Perfecto para sentirse como un gran Gulliver en un Liliput inconfundi­blemente mexicano.

Todo está rodeado por un exuberante jardín botánico, y mucho más: un museo de las artes tradiciona­les mexicanas, una fábrica de chocolate para descubrir cómo se llega a este producto desde las semillas de cacao, una degustació­n de tequilas y un taller de alebrijes, para explorar esta técnica típica de Oaxaca que combina animales imaginario­s y reales.

Discover Mexico Park: Carretera Costera ◗ sur km. 5,5 - Zona Hotelera Sur, Cozumel 77600. Abre de 8 a 16 de lunes a sábados sin importar el clima. Es posible ir y venir en taxi desde los hoteles o desde los cruceros que paran en Cozumel por el día. La entrada cuesta desde USD 26 los adultos y 19 los niños, incluye la compañía de un guía. Tel. +52 (987) 857 2820; www.discoverme­xicopark.com.

Suiza Swiss Miniatura

El gusto suizo por la precisión y los detalles se hace notar en este parque temático que es el único de Suiza en replicar el país a pequeña escala. Se encuentra en Melide, en el cantón Ticino, de habla italiana y el más latino del país de los cuatro idiomas. Sobre 14.000 m2 al aire libre se reproducen 120 maquetas de monumentos, casas y castillos, pero también fiestas populares y tradicione­s como la bajada del ganado desde los Alpes. Inaugurado en 1959, incluye algunos sitios tan conocidos como el Pueblo de Heidi en Maienfeld; la estatua de Guillermo Tell en la plaza de Uri; el castillo de Chillon o el parlamento de Berna. Hay réplicas de montañas célebres como el Matterhorn y de la Banhofstra­sse de Zurich, una de las capitales mundiales del shopping.

Por supuesto, reserva un espacio para la eficiente red de transporte­s suizos: además de los 18 modelos de trenes que corren sobre unos 3,5 kilómetros de rieles, en Swiss Miniatur funcionan cablecarri­les, barcos y rieles en altura… tal como en la Suiza a tamaño natural. Y no es un encanto menor que todo los minimodelo­s estén rodeados por un millar y medio de árboles y miles de especies florales.

Swiss Miniatur: 6815 Melide. Abierto de ◗ 9 a 18. Tiene áreas para comer y no hay que perderse el sector de los artesanos, donde se puede ver la fabricació­n de las miniaturas 1/25 y se restauran las que puedan haber sido dañadas por el clima. Tel. +41 91 640 10 60. info@swissminia­tur.ch www.swissminia­tur.ch

Brasil Mini Mundo

Como en Brasil todo es a lo grande, no se podía reproducir sólo un país sino un mundo entero. Es la intención del parque Mini Mundo, una de las principale­s atraccione­s para visitar en Gramado, ciudad en plena Ruta de las Hortensias. Se puede ir todo el año, aunque en noviembre y diciembre –cuando lucen las decoracion­es navideñas– es una auténtica fiesta.

El parque, totalmente al aire libre pero con pasarelas cubiertas para facilitar la visita en días de lluvia, recrea sobre todo escenas europeas y brasileñas (son ocho los países representa­dos hasta ahora): entre otros monumentos están el Palacio de Mónaco y el castillo de Neuschwain­stein del sur de Alemania, como para resumir la esencia de esta región de influencia­s germánicas.

Pero los vecinos argentinos no faltan: y como para confirmar las preferenci­as brasileñas por la Patagonia, allí está la réplica en miniatura del aeropuerto de Bariloche. Hace diez años, el Mini Mundo dio que hablar cuando se realizaron las primeras elecciones para elegir a su alcalde: fue elegida en esa ocasión Rosicléia Justina, del Partido Democrátic­o Mini Mundense. Ficticia pero ¿quién sabe? Tal vez más eficaz que los verdaderos.

Cada mes unas 15.000 personas visitan esta minuciosa creación de la familia Höppner.

Mini Mundo: Rua Horácio Cardoso, ◗ 291 CEP 95670-000 Gramado. Todos los días de 9 a 17. Entrada, 36 R$. Recordar que en verano la temperatur­a supera los 30ºC y en invierno baja hasta 0º (incluyendo nevadas). www.minimundo.com.br.

Japón Tobu World Square

Se dice que las réplicas a escala de ciudades, continente­s (como el Mini Europe de Bruselas) o el mundo se inspiraron en los jardines en miniatura tradiciona­les de la cultura japonesa. Se vuelve entonces a las raíces al visitar el Tobu World Square en el Kinugawa Onsen de Nikko, uno de los destinos turísticos más populares de Japón.

Aquí hay 102 modelos a escala 1:25 de edificios famosos de todo el globo, incluyendo varios sitios incluidos en el Patrimonio Mundial de la Unesco: desde atraccione­s locales como la Tokyo Skytree, que reduce a 26 metros los 634 de la torre original, hasta el Duomo de Milán o la Torre Eiffel.

Entre noviembre y marzo, el frío del invierno japonés se contrarres­ta con 1,4 millones de lucecitas led rojas y azules que se encienden al atardecer para iluminar toda el área (incluyendo un túnel de 150 metros como el del famoso festival de la luz de Nabana no Sato). Las pirámides de Egipto, la Casa Blanca y el aeropuerto de Narita también son de la partida: pero si no bastara el atractivo de Tobu World Square por sí solo, muy cerca queda Edo Wonderland Nikko Edomura, un parque temático-cultural con juegos, shows ninjas, talleres y teatros que está entre los principale­s atractivos de Nikko junto con sus fuentes termales.

Tobu World Square: 209-1 Kinugawa ◗ Onsen Ohara, Nikko 321-2593, prefectura de Tochigi . Abre de 9 a 17 desde mediados de marzo a noviembre, y de 9.30 a 16 de diciembre a mediados de marzo. La entrada cuesta 2800 yenes (2500 venta anticipada en la estación y otras boleterías). www.tobuws.co.jp/en/

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina