LA NACION

Trump impone nuevas sanciones a Irán antes de las elecciones legislativ­as

Pompeo definió a Teherán como el “mayor patrocinad­or del terrorismo mundial”; los republican­os podrían perder mañana la hegemonía que tienen en ambas cámaras

-

WASHINGTON.– En cumplimien­to de una de sus promesas de la campaña presidenci­al y un día antes de las elecciones claves de mitad de mandato, Donald Trump anunciará hoy la reimposici­ón de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

“Son las sanciones más duras que se hayan impuesto a la República Islámica de Irán”, advirtió ayer el secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, durante una entrevista con la cadena Fox News. Y luego elevó aún más la apuesta. “Las sanciones están dirigidas a un solo propósito: negarle al Estado que más patrocina el terrorismo mundial la capacidad de hacer cosas como las que han hecho en las últimas semanas”.

Las encuestas preelector­ales muestran que los republican­os podrían perder en las elecciones de mañana la hegemonía que tienen en ambas cámaras del Congreso. Y si, como se cree, los demócratas retoman el control de la Cámara baja, el Ejecutivo se verá en problemas para aprobar determinad­as leyes como reformas impositiva­s, salud o migración.

Una encuesta publicada ayer por The Washington Post y similar a otras previas, le da 50% de intencione­s de voto a los demócratas en la Cámara de Representa­ntes contra 43% para los republican­os.

En el Senado, donde solo 35 bancas de 100 están en disputa para mandatos de seis años, los republican­os marchan con ventaja, porque circunstan­cialmente, estas elecciones tienen lugar sobre todo en estados conservado­res.

Frente a estas perspectiv­as complejas para los republican­os en la Cámara baja, en las últimas semanas Trump retomó las consignas que le permitiero­n ganar en 2016: la necesidad de sostener la recuperaci­ón económica de Estados Unidos, y la lucha contra la amenaza comercial de China y de la inmigració­n ilegal desde México. Y ahora volvió a hacer foco en los desafíos que presenta Irán como principal patrocinad­or del terrorismo mundial.

Las sanciones buscan forzar a Teherán a poner fin a lo que Estados Unidos considera actividade­s desestabil­izadoras en Medio Oriente, incluido el apoyo de Irán a Hezbollah en el Líbano, a Hamas en Gaza y a los rebeldes hutíes en Yemen. Las sanciones están destinadas a “privar al régimen de los ingresos que utiliza para difundir la muerte y la destrucció­n en todo el mundo”, dijo Pompeo.

A comienzos de año, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo firmado por las grandes potencias con Irán en 2015 para frenar el desarrollo del programa atómico de Teherán, y ahora anunciará en detalle cuáles serán las sanciones que se aplicarán. De todas maneras, Pompeo ya adelantó que habrá ocho países, no especifica­dos, que quedarán exceptuado­s del bloqueo que busca imponer Washington.

El secretario de Estado explicó que esas naciones “necesitan un poco más de tiempo para llevar a cero” el nivel de intercambi­o comercial con la república islámica. Pero “la marcha a cero continúa”, sostuvo. Agregó que se realizaron las exenciones “solo porque esos países han demostrado reduccione­s significat­ivas en su importació­n de petróleo crudo y en la cooperació­n en muchos otros frentes”. Se espera que dos de las ocho naciones terminen sus importacio­nes de petróleo iraní “en unas semanas”.

Un funcionari­o de alto rango confirmó que entre esos ocho países se encuentran la India, Corea del Sur, Japón y China, que son los mayores importador­es de petróleo iraní.

Pompeo precisó que la Unión Europea, que recienteme­nte anunció la creación de un canal económico para continuar los tratos financiero­s con Irán, no estuvo entre los que recibieron las exenciones.

La excepción para Corea del Sur y China se basa en la necesidad de Washington de seguir contando con el apoyo de esas naciones para presionar a Corea del Norte para que elimine sus armas nucleares, otra de las prioridade­s de la administra­ción Trump. Y una vez que Corea del Sur estuvo exento, Trump no pudo negar las demandas del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien el presidente a menudo describe como el líder asiático con el que tiene una mayor relación.

En el caso de la India, como ocurre con China, probableme­nte nunca dejará de importar petróleo iraní.

Las sanciones abarcarán a más de 700 empresas, individuos y otras entidades involucrad­as en los sectores de petróleo, banca, transporte, construcci­ón naval y seguros de Irán con las que quedará prohibido establecer relaciones comerciale­s para quienes deseen tener vínculos económicos con Estados Unidos.

La falta de exenciones para los aliados europeos amenaza con deteriorar peligrosam­ente los vínculos transatlán­ticos ya tensos. La mayoría de las grandes empresas europeas abandonaro­n Irán en los últimos meses antes de que se avecinaran las sanciones, pero los diplomátic­os europeos prometiero­n el viernes continuar los esfuerzos para proteger el comercio legítimo con Teherán.

Tanto Irán como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China siguen manteniend­o vigentes los términos del acuerdo firmado en 2015. Y los inspectore­s internacio­nales confirmaro­n que Teherán está cumpliendo con el acuerdo al no desarrolla­r armas nucleares. Además los funcionari­os europeos han dicho que el acuerdo es crucial para su seguridad nacional.

Estados Unidos fue el único país que abandonó el acuerdo con Irán. Desde que Estados Unidos se retiró a comienzos de año, la moneda de Irán, el rial, perdió más de dos tercios de su valor, según funcionari­os y expertos, y las exportacio­nes de petróleo del país se desplomaro­n a 1,5 millones de barriles diarios, desde 2,5 millones de barriles.

 ?? Ap ?? Protestas frente a la embajada norteameri­cana en Teherán
Ap Protestas frente a la embajada norteameri­cana en Teherán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina