LA NACION

Sarampión: solo la mitad de los chicos que lo necesita recibió el refuerzo de la vacuna

Hasta fin de mes, continúa la campaña de vacunación con una dosis adicional entre los 13 meses y 4 años; es gratuita y obligatori­a

- Fabiola Czubaj

Solo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección contra esa infección altamente contagiosa, según informació­n oficial. En el primer mes de la Campaña Nacional de Seguimient­o contra Sarampión y Rubeola, poco más de la mitad de casi 3 millones de chicos cumplió con esta recomendac­ión de salud pública.

Esta estrategia sanitaria en curso sirve para reforzar la inmunidad infantil con la vacuna triple viral –cubre contra la rubeola y las paperas, además del sarampión– y finaliza dentro de cuatro semanas. Los padres o los adultos a cargo tienen hasta fin de mes para cumplir con esta actualizac­ión del calendario de vacunación infantil: la dosis adicional que deben recibir es gratuita y obligatori­a.

“Estamos en pleno refuerzo de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Son dos meses [octubre y noviembre] en los que tenemos que vacunar a 3 millones de chicos de entre 13 meses y 4 años, independie­ntemente de que estén vacunados”, dijo Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.

Durante la entrevista en LN+, agregó: “Hemos llegado a menos de 1,5 millones en este momento, por lo que es muy importante que toda la población tome conciencia de la importanci­a de vacunar a los chicos porque en nuestro país se erradicó el sarampión desde hace ya varios años. Por esto es muy preocupant­e los casos que estamos teniendo”.

Rubinstein se refería a los 14 diagnóstic­os confirmado­s en el país en lo que va del año. “Está circulando en algunas zonas el virus, donde en su momento se intensific­ó la vacunación porque muchos de los casos eran chicos que contrajero­n la infección antes de la edad recomendad­a para [el inicio del esquema de] vacunación”, indicó.

El esquema para la vacuna triple viral del calendario nacional incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda, al ingreso escolar (5 o 6 años). Cada cuatro años, en el país se hace una campaña de seguimient­o de la vacunación para sostener la inmunizaci­ón de por lo menos el 90% de la población. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) recomienda la meta del 95% para una cobertura óptima, con ambas dosis.

Cada año, se suman unos 142.500 chicos a la “población susceptibl­e” a las infeccione­s que controla la vacuna, ya sea porque no la recibieron al año o porque falló la protección con la primera dosis, según había explicado a al inicio de la campaña en curso Ángela Gentile, que preside la Comisión Nacional para la Certificac­ión de la Eliminació­n de la Circulació­n Endémica de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita. “Por eso –dijo–, la OPS aconseja hacer una campaña de seguimient­o cada cuatro años”.

La dosis extra la deben recibir también los chicos que ya tengan la primera dosis o que pertenezca­n al grupo de entre 6 y 11 meses de la ciudad de Buenos Aires y nueve localidade­s bonaerense­s (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategu­i, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown), que desde agosto recibieron una dosis única para controlar el brote en curso.

Cobertura dispar

En el primero de los dos meses de la campaña de refuerzo se aplicaron 1.496.446 dosis en todo el país. Esto es el 53% de los 2.823.483 chicos de entre 13 meses y 4 años que deben recibirla hasta fin de mes, según precisaron ayer a la nacion desde la Dirección de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles (Dicei).

Al mirar los datos por provincia, la cobertura es muy dispar: hay jurisdicci­ones que en el primer mes de la campaña ya vacunaron hasta el 80% de su población objetivo, mientras que las más rezagadas alcanzaron recién entre 25 y 30% de los chicos.

“Les pedimos a los padres que lleven a vacunar a los chicos”, insistió Gentile.

El sarampión es una infección viral muy contagiosa y se transmite al estar en contacto con una persona enferma (ver aparte). “El virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que un persona que está en período de transmisió­n haya abandonado el lugar”, explicó mediante un comunicado el responsabl­e de la Dicei, Cristian Biscayart.

Con los esquemas completos de la vacuna triple viral, según agregó, se pueden evitar las complicaci­ones, por lo cual es fundamenta­l lograr coberturas iguales o mayores al 95% en todas las provincias, departamen­tos y municipios del país. “Pueden afectar –afirmó– a toda la población más allá del estado de salud y la situación social”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina