LA NACION

Piden detener al padre de la beba que murió en un auto

La olvidó durante 9 horas; investigan si fue un homicidio culposo

- Gustavo Carabajal

“¡Me olvidé a la gorda! ¡No puede ser! ¡Por favor!”, gritaba desesperad­o el hombre, de 39 años, según los vecinos, cuando abrió la puerta de su auto en la puerta de su casa, de Santos Lugares, mientras se tiraba al piso. Había encontrado a su hija, de un año y medio, muerta en el asiento trasero.

Al día siguiente de la tragedia, el padre, Rodrigo Oses, salió del estado de shock en el que había caído y declaró durante más de cinco horas. “No me di cuenta”, sostuvo en su indagatori­a. Su hija había muerto anteayer por hipertermi­a y asfixia, al quedar olvidada en el interior de un Peugeot 308.

Luego de escuchar al acusado, la fiscal Alejandra Alliaud, a cargo de la causa, decidió que pedirá formalment­e la detención del padre de la víctima, acusado de su presunta responsabi­lidad en el homicidio culposo de su hija. Solicitó una serie de medidas de prueba para tratar de establecer cómo pudo ser posible que olvidara durante más de nueve horas a su hija en el asiento trasero del auto. Según determinó la autopsia, la beba murió por hipertermi­a y asfixia.

La declaració­n de Oses fue extensa y fue consignada en once páginas. Según las fuentes consultada­s, durante su declaració­n indagatori­a, el imputado “se autocompad­eció” de su situación personal previa.

“Se refirió a que vivía una situación de estrés por un cambio de trabajo. También manifestó que lo tenía estresado un problema familiar por una herencia y sucesión. Sobre el hecho que derivó en la muerte de su hija sostuvo que no se dio cuenta de que se la había olvidado en el auto”, dijeron las fuentes consultada­s.

Hace tres años, Oses habría sufrido un accidente cerebrovas­cular (ACV). La fiscal espera un informe con los antecedent­es neurológic­os del imputado para determinar si en el momento del hecho tuvo un “lapsus mental”.

La madre de la beba coincidió con su esposo sobre el ACV y agregó que fue atendido en un sanatorio de Belgrano especializ­ado en el tratamient­o de afecciones neurológic­as. Por eso, la fiscal pidió su historia clínica para que sea analizada por los peritos que deberán determinar si una patología neurológic­a o la medicación que tomaba pudieron haber provocado una amnesia temporaria o una pérdida de conocimien­to que derivó en la tragedia.

A partir de la reconstruc­ción del hecho realizada por los investigad­ores, luego de escuchar a la madre de la beba se habría establecid­o que Oses salió de su casa minutos antes de las 8 y llevó a su esposa a tomar la combi que la conducía a su trabajo. Luego, volvió a la vivienda y estacionó el auto en una posición cómoda como para volver a salir y así llevar a la beba a la guardería en la que estaría desde las 8 hasta las 17. En ese momento, la pequeña quedó en la silla de seguridad en el asiento trasero.

Pero el padre entró en la vivienda y no volvió a salir hasta después de casi nueve horas. Cuando regresó al auto, estaba descalzo y con un pantalón corto. Abrió la puerta del vehículo y encontró a su hija muerta.

Según sus vecinos la escena fue de terror. “Escuché los gritos y salí. Pensé que habían asaltado al muchacho. Nunca imaginé que había muerto la beba. Pasé tres o cuatro veces al lado del auto y no la vi. Si el auto hubiera estado estacionad­o sobre la entrada del garaje, quizá se podría haber visto algo por el efecto de la luz sobre los vidrios polarizado­s”, expresó conmovido Domingo, un vecino.

Oses había cambiado de trabajo recienteme­nte. Se dedicaba a vender seguros desde su casa. Hasta que sufrió el ACV había jugado al rugby en el club San Martín.

“Fue un momento terrible. Él tomaba a su hija en los brazos y le hablaba. Después se tiró al piso, como si estuviera en estado de shock hasta que llegaron los médicos y lo llevaron al Hospital Carrillo. A la beba la trasladaro­n a un centro asistencia­l de la zona, pero ya no había posibilida­des de salvarle la vida. Nunca voy a olvidarme de lo que vi”, expresó Cinthya, la vecina que alertó al 911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina