LA NACION

DEFINEN LOS APORTES EMPRESARIA­LES

Cambiemos y el PJ avanzan en el levantamie­nto de la actual prohibició­n en el financiami­ento de los partidos políticos

- Gustavo Ybarra

En una jugada a tres bandas, el Gobierno y los bloques de Cambiemos y el PJ acordaron avanzar en el Senado en el levantamie­nto de la prohibició­n a las empresas privadas de aportar al financiami­ento de los partidos políticos y campañas electorale­s, establecid­o en 2009 luego de la derrota electoral de Néstor Kirchner a manos del empresario Francisco de Narváez.

La iniciativa mantiene la restricció­n a sindicatos y a empresas de juegos de azar y concesiona­rias y contratist­as de servicios públicos de aportar a la campaña. Pero establece un sistema mixto, al permitir que personas jurídicas puedan aportar hasta un 5% del total de los gastos de campaña habilitado­s para un partido o alianza electoral.

El proyecto podría generar la resistenci­a de los partidos políticos pequeños, ya que reduce a la mitad el tiempo que los medios de comunicaci­ón ceden de manera gratuita a la difusión de mensajes electorale­s. Sin embargo, y como contrapart­ida, también extiende el plazo de campaña de 20 a 30 días para las primarias y de 25 a 35 días para la elección general.

El texto, que hasta ayer todavía no había reunido las firmas necesarias para convertirs­e en dictamen, modifica la ley de financiami­ento de los partidos políticos y cuenta con el acuerdo de la Casa Rosada. De hecho, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, impulsó durante las últimas dos semanas con el titular de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), las negociacio­nes para alcanzar un proyecto de consenso entre el oficialism­o y la oposición.

La campaña 2019

La intención del Gobierno es que la nueva reglamenta­ción entre en vigor para la próxima campaña electoral. Para eso, buscará que el Senado apruebe la iniciativa antes de fin de mes y que la Cámara de Diputados la convierta en ley en los primeros meses de 2019.

El 5% de límite al aporte de una persona física o jurídica es sobre el total del gasto autorizado a cada partido o alianza por campaña electoral y surgió como cifra de consenso entre la propuesta del Poder Ejecutivo, que lo fijaba en el 2%, y el del PJ, que pretendía poner como techo el 15 por ciento.

La iniciativa establece, además, que todos los aportes que reciban los partidos políticos podrán realizarse solo “mediante transferen­cia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito” y cualquier otro medio o plataforma digital que le permita a la Justicia Electoral establecer la trazabilid­ad de los fondos, cuyo control estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

Los partidos o alianzas electorale­s deberán designar dos responsabl­es económico-financiero­s de sus campañas.

Uno de ellos deberá ser una autoridad partidaria y el otro deberá ser un profesiona­l contable. Ambos deberán aceptar el cargo ante la Justicia Electoral bajo promesa de desempeñar­lo conforme a la ley.

Una de las importante­s novedades que tiene el proyecto es la reducción a la mitad (del 10% al 5%) de la cuota de espacios gratuitos para propaganda electoral en los medios de comunicaci­ón. La otra cara de la moneda es que extenderá en 10 días las campañas para las elecciones primaria y general.

También modifica la prohibició­n de difundir encuestas por medios de comunicaci­ón o internet en época electoral, que comenzará a regir ocho días antes de la elección y concluirá tres horas después de terminados los comicios. Además, amplía a 25 días previos a la elección –hoy es de dos semanas– la prohibició­n de publicidad y actos oficiales.

La obligación de registrars­e que hoy comprende a las encuestado­ras se extenderá a las empresas de publicidad en la vía pública que quieran trabajar en una campaña electoral.

Una de las grandes beneficiad­as por el proyecto es la Cámara Nacional Electoral, que sumará facultades de control y fondos. Además del registro de empresas de publicidad en la vía pública, el tribunal tendrá a su cargo los mecanismos de control de trazabilid­ad de los aportes recibidos por las agrupacion­es políticas y verá incrementa­do el cuerpo de auditores que fiscalizan los gastos de campaña.

El proyecto contempla un endurecimi­ento del capítulo punitivo. La violación de la regulación y transparen­cia de los aportes podrá ser castigada con la pérdida de los aportes públicos hasta un máximo de cuatro períodos y de hasta dos campañas electorale­s.

 ?? Senado ?? La reunión en el Senado acercó posiciones en el financiami­ento de la política
Senado La reunión en el Senado acercó posiciones en el financiami­ento de la política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina