LA NACION

Un triunfo de los vecinos

Colegiales sumará 7900 metros cuadrados de superficie recreativa para el barrio; la oposición vecinal logró que se modificara el proyecto original de la Ciudad, que proponía instalar comercios

- Mauricio Giambartol­omei

La Plaza Clemente será un espacio verde.

Durante meses, los vecinos de Colegiales estuvieron en estado de alerta por la posible instalació­n de un shopping a cielo abierto en una porción del barrio muy preciada para la comunidad de la zona: la Plaza Clemente. Marchas, reuniones con funcionari­os, abrazos simbólicos y una activa participac­ión en los medios hicieron que la ampliación del espacio verde le ganara la pulseada al uso comercial.

No hay locales comerciale­s, como estipulaba la propuesta original del gobierno porteño, en el proyecto final que se anunció ayer para la prometida Plaza Clemente –entre la avenida Dorrego, Conde, Concepción Arenal y Enrique Martínez– con casi 7900 metros cuadrados más de espacio público y verde, con un diseño basado en diferentes ejes. Triunfaron los vecinos.

La construcci­ón empezará en febrero de 2019 y finalizará en junio del mismo año, con un presupuest­o estimado de $62 millones. Cuando se decidió la venta del cercano predio ferial El Dorrego, quedó establecid­o que lo recaudado se invertiría en la Plaza Clemente. Pero la subasta de ese predio aún no tiene fecha definida. El 13 de septiembre pasado se aprobó en segunda lectura la ley que habilita la comerciali­zación de esas tierras, previa realizació­n de audiencia pública.

La venta de El Dorrego, que suele ser utilizado para eventos gastronómi­cos como Masticar, dividió a los vecinos que desde enero pasado lucharon enérgicame­nte contra la instalació­n del shopping a cielo abierto en los terrenos para la plaza.

Entre las voces críticas se rechazaba la idea de que, en apego a las pautas del Código de Planeamien­to Urbano, solo el 65% de la superficie del predio debiera destinarse a espacios verdes y en el 35% restante, unos 27.000 metros cuadrados, se pudiera construir un complejo de viviendas, oficinas y comercios de hasta diez pisos. Algunas personas se preguntaba­n por qué no se destina toda la superficie a espacio verde, en un barrio donde no abundan las plazas o parques.

Más allá de la polémica por El Dorrego, la Plaza Clemente saldará una vieja deuda con los vecinos de Colegiales. “Desde 1997, cuando era de Canal 9, venimos luchando para obtener este espacio con una presentaci­ón en la Defensoría del Pueblo. Fueron más de 20 años de participac­ión de muchas personas que pusieron su granito de arena”, sintetizó María Agueda Lacanette, una vecina del barrio.

El proyecto será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) y tuvo la participac­ión de los residentes en Colegiales, que aportaron sus ideas y propuestas. En total la zona recuperará una hectárea y media de espacio público si se suma la superficie que se generará con la creación del Centro Metropolit­ano Audiovisua­l (CMA), en espacios aún afectados a El Dorrego.

El diseño junto a los vecinos, tras un largo enfrentami­ento, siguió las experienci­as de la Manzana 66 (Balvanera) y el Parque de la Estación (Almagro), y fue articulado por el equipo de la Dirección General de Antropolog­ía de la Subsecreta­ría de Proyectos del MDU. De las encuestas realizadas, se concluyó que el 90% utilizaba y valoraba los espacios públicos y verdes; el 50% detectó problemas de estacionam­iento y el 60% se mostró preocupado por la insegurida­d en el barrio.

“El diseño de la plaza es de los vecinos y el gobierno trabajó con nosotros sobre la base de ese proyecto. Nos consultaro­n sobre los puntos más importante­s del proyecto y ahora estamos terminando de pulir los detalles. Este es el fin de la polémica. Los vecinos tuvimos que echar a las máquinas cuando quisieron hacer un shopping”, recordó Carlos Wilkinson, otro de los vecinos con activa participac­ión en el reclamo.

Con el trazo grueso del estudio del proyecto, se definieron cuatro ejes significat­ivos: disfrute, espacio verde narrativo, accesibili­dad e inclusión, historia e identidad. El espacio destinado al primero de ellos estará equipado con juegos de vapor con aspersores para refrescars­e, un ágora con bancos, mesas comunitari­as, observator­io de mariposas y sendero de vegetación con placas educativas.

Para facilitar en un ciento por ciento la accesibili­dad de las personas con movilidad reducida se promete que la Plaza Clemente contemple rampas, planos hápticos para no videntes, pictograma­s para niños con autismo y juegos inclusivos. Este espacio fue diseñado junto a la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo de la UBA, la ONG Rumbos y la Comisión para la Plena Participac­ión e Inclusión de las Personas con Discapacid­ad (Copidis).

Además, sobre la vereda de todo el perímetro de la plaza se colocará una línea de tiempo con los hitos más importante­s del barrio. Su diseño emulará las vías del tren como homenaje a la historia ferroviari­a de Colegiales.

Si se suma la superficie ganada en la nueva Plaza Clemente y en el CMA, el espacio público en la zona pasará de 20.900 m2 a 33.750 m2 que incluye, además, las plazas De los Colegiales y Mafalda, el polideport­ivo del barrio, la Plazoleta Álvarez Thomas y un parque infantil. Como querían los vecinos, habrá más espacio verde aunque, con la edificació­n futura en el actual predio El Dorrego, no menos cemento.

 ?? Soledad aznarez ?? El predio entre Dorrego, Conde, Arenal y Enrique Martínez, hoy tapiado
Soledad aznarez El predio entre Dorrego, Conde, Arenal y Enrique Martínez, hoy tapiado
 ?? Gcba ?? Render oficial del diseño que tendrá la Plaza Clemente
Gcba Render oficial del diseño que tendrá la Plaza Clemente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina