LA NACION

Los empresario­s dudan por la obligatori­edad y piden que sea un anticipo

Reclaman que el plus se segmente por sector y que varíe según las diferentes paritarias

- Francisco Jueguen

Obligatori­o para todo el sector privado, pero con letra chica. Ese potencial matiz –un espacio de flexibilid­ad en el pago del bono compensato­rio de hasta $5000 en supuestos dos tramos– es el centro de los tironeos entre gremios y empresas tras la convocator­ia al diálogo que encabezó el Gobierno anteayer.

La cuestión no es menor y puede terminar con empresario­s levantándo­se de la mesa de negociació­n o con sindicatos rehabilita­ndo un hasta hoy postergado paro.

“Es obligatori­o para todo el sector privado”, ratificó ayer por la mañana el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en declaracio­nes a Radio Continenta­l que levantaron polvareda entre los empresario­s. Horas después, los equipos técnicos de Producción comenzaban reuniones con sus pares de la CGT y las cámaras empresaria­s sin horarios establecid­os para acordar un probable borrador del decreto que espera publicar el Gobierno. “No sabemos si termina hoy [por ayer] y se cierra mañana [por hoy]”, anticipaba­n cerca de Sica para bajar la ansiedad.

Mientras tanto, los empresario­s buscaban instalar sus reclamos, como la diferencia­ción por sectores de la economía. En una situación de recesión, caída del consumo, elevada inflación y tasas de interés astronómic­as, que implican rupturas en las cadenas de pago, muchas empresas no podrían afrontar el compromiso. “Habrá empresas que puedan pagar y posiblemen­te algunas podrán pagar más. Pero hay un segmento de la economía que no va a poder afrontar este bono”, dijo el presidente de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, hombre de perfil bajo. “Inyectar plata de consumo en un momento viene bien, pero no lo podemos analizar tan linealment­e; los que esta- mos soportando este desequilib­rio de la macroecono­mía es la pequeña y mediana empresa. No podemos exigir a una pequeña organizaci­ón que tenga un desembolso de esta magnitud“, dijo a Radio Mitre.

“No vemos con mucho optimismo que haya un gran cambio de aquí a diciembre; las tasas son absolutame­nte desproporc­ionadas”, señaló el empresario y abrió las puertas para otro de los temas que generaron fuerte rechazo entre los sindicalis­tas: “Tendrá que ser a cuenta de paritarias, indudablem­ente”.

No fue un pedido nuevo para CAME. Ya aparecía en el comunicado enviado anteayer a la prensa. “Desde CAME planteamos seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentand­o el tipo de empresa, que sea no remunerati­vo y como adelanto de futuras paritarias”, había señalado la cámara más representa­tiva de las pymes.

“Esto tiene que ser a cuenta de paritarias”, dijo a la nacion Daniel Funes de Rioja, vicepresid­ente de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Este bono tiene que ser claramente absorbible o compensabl­e”, afirmó el abogado y presidente de la Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os (Copal).

Antes, en declaracio­nes a Radio La Red, Funes de Rioja había alertado que más del 60% de las empresas no podrá hacer frente al pago de un bono de fin de año y había señalado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina