LA NACION

Paños fríos en las provincias para el pago adicional de fin de año

-

La mayoría de los gobiernos provincial­es pone paños fríos al pago de un bono de fin de año. Mientras el gobierno nacional aspira a que la suma extraordin­aria de $5000 sea obligatori­a y actúe como un freno a la amenaza de paro de la CGT, en las provincias no hay todavía decisión tomada.

En Córdoba, los estatales provincial­es tienen una cláusula gatillo, que ya se aplicó. En la municipali­dad local, en tanto, no habrá bono para sus empleados.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que “no será fácil para los empresario­s pagar este plus, pero es necesario para los trabajador­es, porque el poder adquisitiv­o está en un estado muy delicado en el país”. El empresario Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, confió a la nacion que “la situación es muy complicada, pero si se transforma en una obligación vamos a solicitar el pago en tres veces, que no sea remunerati­vo y que se adecue al tamaño de cada empresa”.

Los estatales de Santa Fe no cobrarán un bono de fin de año porque la cláusula gatillo acordada en las paritarias actualiza el salario cada mes, afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. En tanto, el titular de la Unión Industrial local, Javier Martín, dijo que es “prácticame­nte imposible” para las pequeñas y medianas empresas pagar el bono acordado entre el gobierno nacional y la CGT. “Nos preocupa sobremaner­a cómo se va a pagar” el bono, afirmó Martín, quien admitió que la iniciativa “es un paliativo”.

En Río Negro, el gobernador Alberto Weretilnec­k confirmó a la nacion que habrá un bono y que eso fue “acordado con los gremios”. En el sector privado, se mostraron reticentes al pago de una suma extra para las fiestas.

En Tucumán los empleados estatales comenzaron a percibir con los sueldos de octubre un incremento del 14,67%, como compensaci­ón por el aumento de la inflación, como lo establecía una cláusula gatillo incorporad­a en las últimas paritarias. Con esa mejora, cada trabajador comenzó a percibir unos $2000 mensuales. El gobernador Juan Manzur está en Israel y en su entorno desalienta­n un pronunciam­iento favorable al bono.

En Mendoza, por el acuerdo paritario del 15,7% y el avance de la inflación, se disparó en julio la cláusula gatillo, por lo que el gobernador Alfredo Cornejo no otorgará un bono de fin de año a los empleados estatales.

 ??  ?? La marcha, ayer, cerca de Desarrollo Social
La marcha, ayer, cerca de Desarrollo Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina