LA NACION

Tensión entre Vidal y los intendente­s por el traspaso de la tarifa social

El Senado bonaerense comienza a tratar hoy el presupuest­o y varios municipios no quieren asumir el gasto

- María José Lucesole CoRRESPoNS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– El Senado bonaerense sesionará hoy para dar entrada a los proyectos de presupuest­o y la ley impositiva 2019.

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de transferir a los municipios la tarifa social energética y un porcentaje de los subsidios al transporte generó un fuerte rechazo entre los intendente­s y los legislador­es de la oposición.

La idea es que las comunas absorban un piso de $10.500 millones sobre un total de $25.000 millones del ajuste que el gobierno nacional impuso a Vidal por el traspaso de transporte y tarifas eléctricas.

Los intendente­s de la oposición, que suman 66, ya expresaron su rechazo. Los alcaldes de Cambiemos, que son 69, aún no expresaron en público el malestar. Pero en privado estallaron en enojo: “Es absolutame­nte inviable”, dijo un jefe comunal del oficialism­o en el norte del Gran Buenos Aires. “Hay distritos del conurbano que tienen hasta 200 villas de emergencia. Imposible hacerse cargo de la tarifa social de energía”, dijo otro intendente.

Lo cierto es que el ajuste llegará a los aliados y a los opositores, y condiciona­rá los ingresos de los 135 municipios de esta provincia.

“El año 2019 se presenta como un año desafiante en términos fiscales, ya que se traspasará­n a la provincia responsabi­lidades que se encontraba­n en cabeza del Estado nacional, como las tarifas sociales de Edenor y Edesur, y los subsidios al transporte automotor de pasajeros”, explicó Vidal al enviar su mensaje a la Legislatur­a.

Del mismo modo –enumeró– se llevaron adelante otros cambios en el vínculo entre la Nación y las provincias, con la eliminació­n del Fondo Federal Solidario (modificaci­ón parcialmen­te compensada con el restableci­miento de los reintegros de la exportació­n), ajustando los montos destinados a obras y las transferen­cias corrientes.

“El traspaso de gastos a la provincia de Buenos Aires es de una importante magnitud, semejante al déficit previsto para 2019”, argumentó Vidal, al explicar su decisión de transferir parte del ajuste a las comunas. Destacó que en 2018 las transferen­cias a los municipios alcanzaron unos $1800 millones, y se elevaron un 40% respecto del año anterior. “En 2019 el traspaso de responsabi­lidades exige revisar la asignación de funciones a cada nivel de gobierno”, estimó.

Dijo que resulta natural que los gobiernos municipale­s afronten el costo de la tarifa social de la energía eléctrica en virtud de la distribuci­ón geográfica de los beneficiar­ios, se argumentó. Esto implica un costo de $8000 millones a dividir entre los municipios, según datos preliminar­es no expresados en el presupuest­o. Además se transferir­án los costos de la Ceamse, por otros $2534 millones.

Los intendente­s del conurbano fueron notificado­s de que en 2019 deberán destinar el 100% del Fondo Educativo a obras, en tanto en el interior se destinará el 70% a edificios.

“Los intendente­s miramos en cuánto nos van a perjudicar”, dijo Germán Di Cesare, intendente de General Alvarado (Frente Renovador). “Siempre terminan perjudican­do a las comunas que no tienen oportunida­d de defenderse. Cada vez nos asignan más tareas y menos recursos”, se quejó.

“La tarifa social debería estar a cargo de la Nación o de las provincias, ya que ellas cobran impuestos. El gobierno nacional se vio beneficiad­o con los aumentos del 1500%; ellos siguen cobrando el 21% de impuestos a las residencia­s y el 28% a los comercios. Nos trasladan a nosotros el problema de gente que no tiene recursos. Y que no los tiene por las políticas que fija el gobierno nacional”, afirmó Rubén Eslaiman, presidente del bloque del Frente Renovador.

“En el caso del transporte es lo mismo: ellos cobran patentes e ingresos brutos. No deberían trasladarn­os el costo del subsidio a la provincia y, menos, perjudicar a los municipios”, dijo a la nacion.

En tanto, Francisco Durañona (Unión Ciudadana) advirtió a la nacion que “Macri y Vidal transfiere­n a los municipios los gastos y se quedan con los recursos. Trasladan a los municipios el costo de la tarifa social eléctrica, al transporte y se quedan con el fondo sojero. ¿Cómo vamos a financiar los municipios este ajuste?”

En el gobierno provincial destacaron que los municipios recibirán el año que viene unos $3000 millones por cambios impositivo­s, mayormente vinculados a coparticip­ación del IVA de reintegro de las exportacio­nes, coparticip­ación de impuestos de crédito y debito, y postergaci­ón de la baja de impuestos al sello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina