LA NACION

Un tablero complicado por el año electoral

- Marcelo Veneranda

Es nuestro mejor presupuest­o, en el peor momento”. Así resumen cerca de la gobernador­a María Eugenia Vidal el complicado escenario que enfrenta la aprobación del presupuest­o 2019, y un nuevo pedido de endeudamie­nto, en la Legislatur­a bonaerense.

A diferencia de los años anteriores, el problema no se reduce a juntar manos para el pedido de endeudamie­nto, que requiere dos tercios de los votos (Cambiemos necesita de la oposición dos senadores y 18 diputados para alcanzarlo), sino también al proyecto de presupuest­o en sí, pese a que el oficialism­o tiene mayoría propia en el Senado y necesita solo tres diputados opositores en la Cámara baja.

Después de hacer correr la versión de que pediría deuda por $110.000 millones, el pedido formalizad­o por $68.500 millones ($77.000 millones si se cuentan todos los instrument­os) aparece menos antipático para la oposición. No así el traslado del costo de subsidios a los municipios, el tope para que aumenten las tasas locales o los límites para el uso del Fondo Educativo, que desataron el rechazo de los intendente­s.

Un sector de Cambiemos reconoce que esos tres conceptos son una postura de máxima, para abrir la discusión, y que serán negociados con la oposición. otro sector entiende que la provincia no tiene margen para absorber esos subsidios, por la sencilla razón de que se desconoce si el año que viene habrá mercado para tomar deuda.

Lo que queda es la negociació­n política. Y ese es el problema para Vidal, porque ya corre el año electoral. En La Plata asumen que no hay margen para negociar ni siquiera alguna ausencia salvadora con Unidad Ciudadana, que tiene un bloque de 22 diputados y 11 senadores.

Una minoría reconoce que tampoco podrán hacerlo con los cuatro senadores y siete diputados del bloque que responde a los intendente­s “dialoguist­as” del PJ, que en los últimos meses se encolumnar­on detrás de Cristina y Máximo Kirchner.

Los “vidalistas” que conducen esa negociació­n son más optimistas. Señalan que el presupuest­o y el endeudamie­nto se resuelven dialogando “con Sergio y Martín”. Sergio es Massa, que tiene un bloque de doce diputados y dos senadores. Martín es Insaurrald­e, intendente de Lomas de Zamora, que articula con Vidal el movimiento del bloque del PJ, pero puntea con Máximo Kirchner su destino electoral y sus ambiciones provincial­es.

Para volver a apoyar a Vidal, Insaurrald­e y los intendente­s deberían acordar un último “permitido” con la expresiden­ta. No parece sencillo, tampoco es imposible.

Plantear que eligen a “Sergio y Martín” como interlocut­ores es, para la tropa de Vidal, una forma de bajarle el precio al resto de los caciques y bloques peronistas de la Cámara de Diputados. Uno es el Frente Amplio Justiciali­sta, de cuatro miembros, que desde Cambiemos (y el massismo) identifica­n con Massa. Una simplifica­ción demasiado optimista, que pasa por alto la heterogene­idad del grupo.

Reconocer que los intendente­s “dialoguist­as” están jugados ya con Cristina encierra a Vidal en un callejón. “Estamos presos de Massa, que nos entregó una factura hace dos meses y Vidal no la quiere pagar”, resume un operador de Cambiemos. La “factura” de Massa es separar las elecciones municipale­s de las provincial­es y nacionales.

Massa había pergeñado ese proyecto originalme­nte para que los intendente­s del conurbano se independic­en de Cristina y lo apoyen. Ese grupo ya no está interesado en rebelarse, todo lo contrario. Pero Massa necesita que sus intendente­s sobrevivan a la polarizaci­ón. “Él también está en un callejón y encima está despechado, porque este año rompimos la alianza y acordamos con el PJ”, reconocen en Pro.

Vidal guarda cuatro vacantes en el Bapro, tres en el Tribunal de Cuentas y hasta una en la Corte Suprema para aceitar las conversaci­ones. En estos primeros días de negociació­n, marcados por principios firmes y no rotundos, no hacen la diferencia. Si el debate se estira más allá de las Fiestas, habrá tiempo para que todos moderen sus expectativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina