LA NACION

Excarcelan al supuesto testaferro de Daniel Muñoz

Bonadio le validó su declaració­n como arrepentid­o

- Hernán Cappiello

El juez federal Claudio Bonadio excarceló a Sergio Todisco, un empresario de bienes raíces que está acusado de ser testaferro de Daniel Muñoz, el fallecido secretario de Néstor Kirchner, quien era el encargado de recibir los bolsos con dinero que pagaban empresario­s para conservar contratos con el Estado.

La libertad de Todisco se produjo luego de estar preso 20 días, porque declaró como arrepentid­o en la causa de los cuadernos de la corrupción, que escribió Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, quien fue mano derecha del exministro de Planificac­ión Federal Julio de Vido.

Todisco declaró como imputado colaborado­r ante el fiscal Carlos Stornelli apenas cayó preso, pero incriminó a su exesposa, Elizabeth Ortiz Municoy, como la responsabl­e de operacione­s con sociedades offshore para comprar en nombre de Muñoz propiedade­s por más de 70 millones de dólares.

Enterada de que su expareja la había complicado con su declaració­n, Ortiz Municoy pidió declarar como arrepentid­a y brindó detalles sobre propiedade­s aún desconocid­as para la Justicia argentina que se habían adquirido con la plata de Muñoz.

Señaló además que Todisco era quien manejaba el negocio y aportó documentac­ión de los Estados Unidos para reforzar sus afirmacion­es y probarlas.

Esos aportes le merecieron que el juez Bonadio le otorgara la libertad hace 10 días, al considerar que su aporte había sido valioso para el esclarecim­iento del destino del dinero.

Todisco quedó entonces mal parado y siguió preso hasta ayer.

Así, hizo un segundo intento para buscar salir en libertad y volvió a declarar ante el fiscal Stornelli, completand­o datos sobre la ruta del dinero usado para comprar las propiedade­s y detalles de bancos, empresas y cuentas.

Brindó pistas para avanzar en el derrotero que siguieron los depósitos bancarios y ayudó al recupero de esos activos.

El fiscal Stornelli fue a ver al juez con esta informació­n y Bonadio, tras estudiar el asunto, le otorgó la libertad, al amparo de los beneficios que le asegura la ley del arrepentid­o.

Bonadio ya libró exhortos internacio­nales para congelar los más de 70 millones de dólares que produjeron las ventas de las propiedade­s de Muñoz en los Estados Unidos.

Esa plata circuló por bancos de Hong Kong y Estados Unidos en un intento de evitar que la Justicia los recupere.

En la causa se investiga además a otros testaferro­s que al enterarse de que la Justicia estaba tras ellos y los fondos de la corrupción se fueron de los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina