LA NACION

Cuadernos: el procesamie­nto de empresario­s compromete la limpieza del Riachuelo

El juez Torres advirtió que varias de las firmas contratada­s para las obras de saneamient­o aparecen en el caso de las coimas

- Paz Rodríguez Niell

Los problemas con la Justicia que enfrentan grandes empresario­s, como Carlos Wagner y Ángel Calcaterra, procesados y embargados en el caso de los cuadernos de las coimas, compromete­n las obras destinadas a la limpieza del Riachuelo.

Así lo advirtió el juez federal Sergio Torres, uno de los magistrado­s a quienes la Corte Suprema les encomendó el seguimient­o de las tareas de saneamient­o. En una resolución notificada ayer, Torres advirtió que no se están cumpliendo los plazos de avance previstos y pidió informes al Gobierno para saber cómo “garantizar­án la continuaci­ón de las obras”. Detalló además las causas penales y comerciale­s que complican a cada una de las empresas involucrad­as.

Torres explicó que los trabajos están divididos en tres lotes, asignados a distintas UTE (uniones transitori­as de empresas) y que el primer y tercer lote cuentan con financiami­ento del Banco Mundial. Este organismo, relató el juez, incluyó entre los deberes de las compañías el cumplimien­to de “las más estrictas normas de ética durante el proceso de licitación y ejecución de los contratos”.

Por eso, Torres les pidió al presidente de AySA, José Luis Inglese, y a la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Dorina Bonetti, que dentro de los próximos 15 días le hagan saber las “acciones dispuestas” para “afrontar la situación descripta” y “el modo en que garantizar­án la continuaci­ón de las obras de los tres lotes del sistema”. Además, puso en conocimien­to de lo que está pasando a la Jefatura de Gabinete, a la Procuració­n del Tesoro de la Nación, a la AGN, a la Sigen y a la Oficina Anticorrup­ción.

En la UTE que lleva adelante el primer lote interviene Iecsa. Torres consignó ayer que Calcaterra, como “presidente y accionista de la empresa Iecsa”, fue procesado y embargado por Bonadio. También, que Héctor Sánchez Caballero, CEO de Iecsa, fue indagado y se le dictó una falta de mérito. El juez advirtió, no obstante, que en marzo de 2017 Calcaterra le había vendido su participac­ión en la firma a Pampa Energía. El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, fue indagado en la causa de los cuadernos el mes pasado.

En cuanto al lote 3, Torres destacó la presencia de Chediack SA como parte de la UTE a cargo de las obras y consignó que Juan Chediack, su presidente, fue procesado y embargado por Bonadio.

En el lote 2 –sin las reglas impuestas por el financiami­ento del Banco Mundial– interviene CPC SA, de Cristóbal López y Fabian De Sousa, sociedad que está en una situación todavía más complicada: está concursada en la quiebra de Oil Combustibl­es, afirmó el juez. Además, López y De Sousa están inhibidos, junto con todas sus empresas, incluida CPC. Torres relató en su resolución que la compañía intentó –hasta ahora sin éxito– vender su parte en este contrato.

De la misma UTE que tiene a cargo el lote 2 participa Esuco, la firma de Wagner, que, además de estar procesado y embargado por Bonadio en la causa de los cuadernos, está procesado en el caso Odebrecht. El juez Sebastián Casanello lo consideró parte de una estafa al Estado con licitacion­es digitadas y beneficios ilegales para las empresas adjudicata­rias de dos obras (una planta potabiliza­dora de aguas y una depuradora). Una de esas empresas era Esuco. Casanello le prohibió además a la sociedad desprender­se de activos registrabl­es o modificar su composició­n accionaria.

Torres incluyó en su resolución cuadros que muestran los atrasos en el avance de las tres obras y advirtió que, al menos en lo que respecta al lote 2, la fecha de terminació­n prevista (13 de marzo de 2019) es “a todas luces evidente” que será “de cumplimien­to imposible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina