LA NACION

Cruces entre el gobierno de Vidal y el ruralismo por el Inmobiliar­io

Para el ministro Sarquís, la suba del 38% para 2019 está por debajo de la inflación

-

El anuncio de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires de que el impuesto inmobiliar­io rural tendrá en 2019 una suba del 38% generó reacciones dispares entre funcionari­os de la gobernador­a María Eugenia Vidal y el campo bonaerense.

Mientras el ministro de Agroindust­ria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, defendió la suba prevista en la ley impositiva bonaerense para 2019, la Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó que el campo está “al límite” en su capacidad para pagar impuestos.

En declaracio­nes radiales, Sarquís señaló que el incremento está por debajo de la inflación esperada y minimizó el impacto del alza del impuesto.

“Hay un aumento del 38% del impuesto inmobiliar­io rural que es menos de lo proyectado en materia de inflación, y que implica el pago de 63 a 99 pesos por mes (por hectárea)”, apuntó el funcionari­o de Vidal.

El ministro bonaerense también dijo que “el aumento no será para todos”. Y explicó: “La excepción se mantendrá para las superficie­s menores a 50 hectáreas y/o con valor fiscal de 4,8 millones de pesos”.

Sarquís destacó que “se reduce el impuesto a los ingresos brutos de 1,5% a 0,75% por ser distorsivo para la actividad económica y la generación de empleo”. El funcioen nario acotó que lo recaudado va a obras en la provincia. “El año pasado fueron $46 mil millones en obras viales y $47 mil millones en obras hídricas”, precisó.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, señaló que el aumento genera “enojo” en el sector porque “está al límite de su capacidad contributi­va”, y pidió que se ajuste el “gasto público improducti­vo”.

“Todo aumento impositivo causa preocupaci­ón y enojo en un sector que se encuentra al límite de su capacidad contributi­va. Estamos analizando si el 38% de aumento del Inmobiliar­io Rural viene acompañado de una reducción de Ingresos Brutos que compense esa suba. Deberíamos ver el texto del proyecto de ley y analizar la letra chica”, dijo.

“Igual, insistimos en que el ajuste debería venir no por el lado de más impuestos, sino por una reducción efectiva y concreta del gasto público improducti­vo, generado fundamenta­lmente por la política”, agregó.

“Es un poco alto, vamos a ver cómo se puede mejorar”, señaló, por su parte, Matías de Velazco, presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En 2017, el tributo subió 38%, tuvo un aumentó de 50% en 2018 y ahora se espera, de ser aprobado la Legislatur­a, la suba del 38% para el año próximo. La semana pasada, en el ruralismo había versiones de que el aumento del tributo rondaría el 30%. “Esto es mejor que el 50% (de 2018), pero de todos modos es un poco alto”, insistió el dirigente de la entidad ruralista.

Diálogo con legislador­es

De Velazco señaló que Carbap buscará dialogar la próxima semana con legislador­es para tratar justamente de que la suba sea menor a la estimada en la ley impositiva.

En tanto, Jorge Solmi, director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia de Buenos Aires, apuntó que su entidad buscará analizar cómo la provincia llegó al 38% de aumento. “Queremos ver cómo es la ley fiscal, qué es lo que se mueve ahora y luego más adelante; cómo hacen el 38%”, dijo.

Solmi también remarcó la preocupaci­ón que hay en el sector por la creación del organismo federal de valuacione­s fiscales. Ese ente, que analizará las metodologí­as para las valuacione­s fiscales, podría hacer recomendac­iones que deriven en nuevos aumentos. Por eso, el jueves pasado, en una reunión con el presidente Mauricio Macri en Trenque Lauquen, dirigentes de la Mesa de Enlace le pidieron tener un lugar en ese organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina