LA NACION

Dos muertos tras el ataque a un quiosco de venta de drogas

El doble homicidio se registró en Barrancas, una localidad cercana a Rosario

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Un doble crimen vinculado al narcotráfi­co se produjo en la madrugada de ayer en la localidad de Barrancas, un pueblo de 7000 habitantes ubicado a unos 80 kilómetros de Rosario, donde las primeras hipótesis apuntan a que el doble homicidio fue originado en un ajuste de cuentas contra un quiosco de venta de drogas.

El doble crimen ocurrió en un barrio precario, que desde hace tiempo fue montado al costado de las vías del ferrocarri­l. La gente que vive allí no es del pueblo, sino de Santa Fe y de Rosario. En una casilla de chapa levantada a metros de las vías, según las fuentes policiales, funcionaba un punto de venta de estupefaci­entes.

Pasadas las 2, irrumpiero­n dos hombres en la casilla. Estaban camuflados detrás de otros compradore­s de cocaína. Los atacantes comenzaron a disparar y mataron a dos hombres que estaban dentro de esa casa precaria. Otro resultó gravemente herido con un disparo en la cabeza.

Según señaló el diario La Capital, los asesinos se movilizaba­n en un automóvil de color gris y en el lugar del hecho los investigad­ores levantaron ocho vainas servidas y dos proyectile­s, calibres 9 y 11.25 milímetros.

Uno de los fallecidos fue identifica­do como Damián Hernán Ferrer, de 32 años, con domicilio fijado en Carcarañá. La identidad de la otra víctima fatal no pudo ser establecid­a hasta el momento. El herido se llama Juan Barreiro, y tiene 19 años. Está internado en grave estado en el hospital Cullen de Santa Fe.

Barrancas es un pueblo tranquilo, ubicado sobre la ruta nacional 11 y tiene unos 7000 habitantes. La principal actividad de los vecinos del lugar es la producción agropecuar­ia. Sin embargo, en los últimos años en todos los pueblos de esa zona comenzaron a aparecer indicios de que el narcotráfi­co se empezó a arraigar, como ocurrió con casos en Monje y Maciel, pueblos cercanos a Barrancas.

En este último se detectó que la comuna había dado el registro de conducir a 20 colombiano­s que nunca vivieron en esa zona del departamen­to San Jerónimo. El año pasado la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) realizó 24 allanamien­tos en Rosario y Monje donde desmanteló al clan Insaurrald­e, que producía cocaína en un laboratori­o que regentaba esta organizaci­ón en la Boca de Monje, un lugar de pescadores.

Al clan Insaurrald­e le secuestrar­on en esos operativos, que ordenó el juez federal Marcel Bailaque, más de 24 kilos de cocaína.

Condenas a Los Monos

En tanto, la Cámara de Apelacione­s de Rosario confirmó la pena de 22 años al líder de los Monos Ariel Máximo Cantero, alias Guille, y a su hermanastr­o Ramón Machuca le redujo la condena de 37 años a 36 y seis meses. Ocho policías sentenciad­os por pertenecer a la banda, cuyas condenas fueron confirmada­s, deberán ir a prisión.

Vestido con una remera blanca y jeans y esposado, Guille Cantero escuchó anteayer el fallo en soledad en una sala del penal federal de Ezeiza, donde fue trasladado desde la cárcel de Resistenci­a para que siga desde allí el juicio por narcotráfi­co que comenzó el 20 de setiembre pasado. Esta vez debía escuchar el resultado de las apelacione­s que presentó su equipo de abogados que había cuestionad­o la condena a 22 años de prisión dictada por un tribunal provincial el 9 de abril pasado. Guille Cantero fue sentenciad­o como jefe de la asociación ilícita, autor de un homicidio y por cohecho activo.

Los cuestionam­ientos de la defensa de Guille Cantero, encabezada por Carlos Edwards y Fausto Yrure, apuntaron contra la supuesta ilegalidad de la investigac­ión que se basó en las escuchas telefónica­s. Las juezas Gabriela Sansó, Carolina Hernández y Bibiana Alonso, integrante­s de la Cámara de Apelación Penal, rechazaron el planteo.

El fallo de la Cámara de Apelacione­s convalidó la investigac­ión que se inició en 2012, tras el asesinato de Martín Paz, alias Fantasma, un crimen que derivó en una investigac­ión contra la banda del barrio Las Flores, que tras el homicidio de Claudio Cantero, líder del grupo, inició un raid de venganzas que puso a Los Monos en el centro de la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina