LA NACION

No solo del polo disfrutan los aficionado­s

Pasado mañana empezará el torneo, con énfasis en música, gastronomí­a y espacios; se adelantó el horario de la primera fecha

- Xavier Prieto Astigarrag­a

Carpas al lado de la tribuna Dorrego central, sin gradas laterales; un escenario permanente para música; más oferta gastronómi­ca; nuevos palcos, y un patio de stands de equipos más amplio propone el Campeonato Argentino Abierto, que se iniciará pasado mañana y reunirá a los 10 mejores equipos de polo del mundo.

Si bien los partidos en general están previstos para las 14 y las 16.30, los de la jornada inaugural se desarrolla­rán más temprano, a las 11.30 y las 14.30, en razón de no coincidir con el Boca vs. River de la final por la Copa Libertador­es de fútbol.

En la fecha inicial, que ofrecerá Alegría/La Irenita vs. La Ensenada y La Aguada vs. La Dolfina Polo Ranch, por la zona A, segurament­e impactará el aspecto del estadio de la cancha 1: no estarán las tribunas Dorrego laterales, que durante décadas identifica­ron al escenario más emblemátic­o de este deporte. Sucede que desde hacía varios años el gobierno porteño venía habilitánd­olas como excepción por pedido de la Asociación Argentina de Polo (AAP), pero ya en 2018 no permitió más sus tablones de madera, vedados por las normas sobre espectácul­os deportivos. La AAP aprovechar­á el cambio para probar algo: instalará carpas para el público destinadas a la gastronomí­a, y que estarán apenas por encima del nivel del suelo. Se trata de un experiment­o comercial, y se lo evaluará para el futuro. Por lo pronto, para las fechas de definicion­es de zona (sábado 8 y domingo 9 de diciembre) y para la final (sábado 15) habrá allí nuevas tribunas, tubulares, cuya capacidad será 600 localidade­s mayor que las de sus antecesora­s de tablones de madera y elevarán el aforo total del estadio a 14.000 ubicacione­s, incluidos algudad nos agregados en otros sectores.

Entre esas incorporac­iones figuran cuatro palcos corporativ­os cerrados, con aire acondicion­ado, que estarán en lo más alto de la platea C, a donde en el futuro, según se proyecta, se podrá acceder vía ascensor. Otra idea a futuro, pero por ahora restringid­a a una intención, es disponer de luces para la cancha 1, algo que se probó el año pasado. Para ello, la Asociación aguarda la posibilida­d de firmar con el Estado nacional, dueño del Campo Argentino de Polo, un contrato de largo plazo para la utilizació­n del predio, ya que la inversión en esa iluminació­n, como en otros equipamien­tos, demandaría varios años de recuperaci­ón.

El predio contará durante el Abierto con cuatro sectores por fuera de las canchas. El primero, cercano al acceso por Libertador, tendrá un escenario donde en cada fecha habrá bandas musicales y disc-jockeys reconocido­s. Más en el centro de la calle entre ambas canchas, alrededor del Roble Olímpico, habrá una zona orientada a un público más adulto, con un nuevo bar debajo de la tribuna C y un espacio especial del auspiciant­e principal del certamen. Un poco más hacia el lado de la avenida Luis María Campos habrá un espacio pensado más bien para padres e hijos, con muy variada oferta gastronómi­ca (varios restaurant­es más el clásico bar de ALPI), lugares para que se diviertan los chicos y precios –según promete la AAP– accesibles para un grupo familiar. Y en el sector más cercano al quincho de remonta, del lado del acceso por la calle Arguibel, se encontrará el patio de los equipos, con estrucutra­s fijas, más amplio e iluminado y con un jardín.

Para el público habrá dos tipos de entradas. Las válidas para mirar los partidos, cuyo valor más bajo en las primeras fechas será de 450 pesos (tribuna Dorrego central), y la nove- de las “after polo”, también de $ 450, que permitirán ingresar al predio a las 19 y están dirigidas a esa creciente cantidad de consumidor­es que acuden a Palermo por una cuestión social más que deportiva. De hecho, fue necesario catalogar el Argentino Abierto como acontecimi­ento social y no solamente deportivo para que esas personas puedan ingresar una vez concluidos los encuentros de polo, algo que un evento únicamente deportivo no permite.

“Lo que hoy exige la audiencia es más una experienci­a que un partido de polo”, explicó a Delfín la nacion Uranga, el vicepresid­ente de la Asociación (el presidente, Eduardo Novillo Astrada –h.–, se encuentra de viaje de trabajo en Qatar), entusiasma­do por la respuesta del público en los grandes encuentros de este año. “Por el G-20, con un fin de semana sin torneo [sábado 1 y domingo 2], estamos haciendo la prueba de meternos más a diciembre con el fixture y hay buena repercusió­n en venta de tickets, sobre todo por parte de extranjero­s. Queremos ver si es un tema de fechas. Algo está pasando porque está viniendo más gente: para la final de Tortugas hubo una hora de fila y para la de Hurlingham hubo récord de tickets vendidos en la historia del club. Acá, en Palermo, va a haber más contenido entre el predio, lo gastronómi­co y los artistas, para traer a un público que estaba dormido”, contó el directivo. Por caso, antes la AAP habilitaba el predio a las 13, y por la demanda ahora lo hará a las 12, “para que la gente pase todo el día acá”, justificó Uranga.

Además, en la cabecera de la cancha 2 que da a la calle ubicada entre ambos campos de juego, existirá un espacio que durante las jornadas de competenci­a será la sala de prensa pero en los demás días servirá como espacio de trabajo co-working para cualquier persona.

Otro motivo de optimismo es el ingreso comercial por auspicios, que en contramano de la situación económica del país, se presenta favorable, mejor que el año pasado. “Nos fue muy bien. Se relanzó el interés por el polo en marcas importante­s, y las tradiciona­les confirmaro­n su presencia y en algunos casos lo hicieron a más largo plazo, dos o tres años. Incluso respetaron los acuerdos a pesar de que el dólar subió. Y una de ellas está haciendo comunicaci­ón del torneo en televisión abierta, lo cual nos ayuda con la difusión”, celebró el vicepresid­ente de la AAP.

Se avecina el Argentino Abierto. Un certamen que encuentra su origen 125 años atrás, pero que está en pleno proceso de renovación.

 ?? Matías Callejo / aaP ?? Diez jugadores en la presentaci­ón, anteanoche en palermo: obregón, laprida, Elizalde, Sola, N. pieres, p. Mac Donough, Terrera, A. Novillo Astrada, C. Zavaleta y Fernández llorente
Matías Callejo / aaP Diez jugadores en la presentaci­ón, anteanoche en palermo: obregón, laprida, Elizalde, Sola, N. pieres, p. Mac Donough, Terrera, A. Novillo Astrada, C. Zavaleta y Fernández llorente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina