LA NACION

el nuevo Atp de Córdoba: en el Kempes, con thiem y más partidos nocturnos

el segundo torneo que tendrá el país en 2019 espera por goffin, entregará us$ 581.000 en premios e intentará combatir el calor

- Sebastián Torok

Marcelo Denti y Mariano Ink se encontraba­n en el lobby del hotel Inter Continenta­l Barclay de Nueva York, a fines de agosto pasado, cuando recibieron la confirmaci­ón de que el Board de la ATP había aprobado que la ciudad de Córdoba tuviera su fecha en el calendario a partir de 2019. El director comercial de Torneos (la compañía que se asoció con Octagon, dueña de la primera semana de febrero en el circuito, cuando se jugaba Quito) y el promotor elegido para ser director del segundo torneo ATP de la Argentina, respectiva­mente, celebraron, se abrazaron y de inmediato empezaron a proyectar el evento (del 4 al 10 de febrero próximo, en el arranque de la gira sudamerica­na sobre polvo de ladrillo). El Córdoba Lawn Tenis Club y el Jockey Club se esforzaron por ser el escenario del torneo y hasta hicieron jugosos ofrecimien­tos a los organizado­res, pero finalmente, tras la participac­ión del gobierno cordobés, se disputará en el complejo del estadio Mario Kempes, donde ya hay construida­s seis canchas de polvo de ladrillo y donde se realizará otra más, que terminará siendo el court central (con tribunas tubulares, con capacidad para 4000 personas).

“El gobierno de Córdoba quiere que el evento deje un activo permanente para la provincia y nos pareció una buena idea porque nos permite pensar a largo plazo. Creemos en eso y por ello nos metimos. El contrato es por 10 años con opción a 10 más; nosotros decimos que es un contrato por 20 años. Ya estamos planifican­do construir un estadio de hormigón para 6000 espectador­es y tenerlo listo en dos o tres años. El Kempes tiene un centro de alta competenci­a como el CENARD y un estacionam­iento para 1800 autos. Es muy cómodo. Además, la Agencia Córdoba Deportes, cuyo presidente es Medardo Ligorria (exbasquetb­olista y entrenador), está construyen­do vestuarios nuevos que quedarán para todos los deportes”, le dijo Ink a la nacion.

El delicado momento económico de la Argentina obliga a los organizado­res del ATP cordobés a exprimir recursos y pensar en una ingeniería superadora para hacerle frente a los gastos, que no solo incluyen al prize money total, que será de US$ 581.000 (más de 20.000.000 de pesos). El certamen contará con la presencia de, al menos, un Top Ten: el austríaco Dominic Thiem (actual 8º). También están confirmada­s las presencias del italiano Fabio Fognini (13º) y del segundo mejor argentino del ranking: Diego Schwartzma­n, 17º, un jugador que cuenta con la representa­ción comercial de Torneos, una empresa históricam­ente ligada a la industria del fútbol y el básquetbol que desde hace tiempo incursiona en el tenis.

Otro jugador top con el que Ink espera contar en el cuadro principal de 2019 es el belga David Goffin, actual 22º, ex Nº 7. Pero depende, más que nada, de cómo evolucione de sus problemas físicos que lo estuvieron perjudican­do. Los organizado­res del ATP cordobés entienden que una ayuda extra con la que cuentan para tratar de recibir a Goffin es el desafío de Bélgica por la zona clasificat­oria de la Copa Davis: el 1 y 2 de febrero, ante Brasil, en el país sudamerica­no. “Goffin tiene buenas intencione­s de venir. Con Thiem cerramos hace más o menos un mes. Medio en broma, medio en serio le dije a Diego (Schwartzma­n), que es amigo de él, que le hablara sobre Córdoba. Ya conoce el país, obvio; fue campeón de Buenos Aires dos veces”, expresó Ink, exárbitro de tenis y también director del Challenger de Buenos Aires que este año se jugará por cuarta vez (del 12 al 18 del mes actual), pero en otra sede. En lugar de hacerse en El Abierto de Saavedra se disputará en el Racket Club, de Palermo.

¿En qué otros apellidos se piensan para el torneo en la tierra de David Nalbandian? “El italiano Marco Cecchinato es una opción. Wawrinka y Monfils se quedan en Europa; al menos es lo que nos dijeron. Creo que Marin Cilic también jugará en Europa en esa fecha. Los jugadores argentinos en general nos han apoyado y esperamos contar con la mayoría. El cuadro será un Fórmula 1”, se entusiamó Ink, que adelantó que el cuadro principal será de 28 jugadores (16 el de la qualy). ¿Y Juan Martín del Potro? “A Juan lo admiro mucho y tenemos una muy buena relación. Pobre, qué mala suerte tuvo con la lesión en la rodilla que lo dejó sin Masters de Londres. Pero se va a recuperar una vez más. Este año en Nueva York nos felicitó por lograr un nuevo ATP para el país. Pero no vemos la posibilida­d de que juegue inmediatam­ente en nuestro evento. Tiene su calendario armado en canchas rápidas. Si en algún momento se unen los planetas...”, aportó Ink.

En febrero en la ciudad de Córdoba la temperatur­a es muy alta. Por ello y porque quieren darles “las mañanas libres a los turistas” que se acerquen desde otras provincias, los organizado­res tienen decidido programar la mayor cantidad de partidos por la noche, en tres canchas iluminadas en simultaneo. “La idea es que los primeros partidos comiencen a las tres o cuatro de la tarde, en lugar de a las 11, como se acostumbra”, anunció Ink, que ya le había adelantado a la

en octubre de 2017 el sueño de nacion armar un ATP en Córdoba, incluso varios meses antes de que Agustín Calleri (nacido en Río Cuarto; ex titular de la Agencia Córdoba Deportes) se convirtier­a en el presidente de la Asociación Argentina de Tenis. Finalizado el torneo cordobés, inmediatam­ente comenzará el ATP porteño; la oferta de tenis, en 2019, será muy grande en el país.

 ??  ?? el complejo del flamante atP: las canchas de tenis en primer plano y el Kempes de fondo
el complejo del flamante atP: las canchas de tenis en primer plano y el Kempes de fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina