LA NACION

La publicidad porteña del tabaco, en infracción

-

La manera en que los cigarrillo­s están exhibidos en quioscos, almacenes o estaciones de servicio de la ciudad revela una baja fiscalizac­ión del cumplimien­to de la ley de control de tabaco porteña. Esos puntos de venta están exceptuado­s de la prohibició­n de que esos productos se publiciten en su interior, pero un relevamien­to en 12 barrios muestra que el 79% de los exhibidore­s o avisos se pueden ver desde la calle.

“Constituye una violación de la ley de control de tabaco porteña”, afirman desde la Fundación Interameri­cana del Corazón (FIC) Argentina, que presentó los resultados de un estudio sobre las estrategia­s de marketing de las empresas en esos sitios de venta, que incluyen carteles o exhibidore­s que atraen por sus luces, imágenes tridimensi­onales, colores brillantes y símbolos del lenguaje adolescent­e.

La regulación prohíbe en general la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos de tabaco, pero exceptúa a los lugares de venta. “Lo que ocurra dentro del punto de venta está permitido porque no está exceptuado. La única condición de la reglamenta­ción porteña es que no se vea del exterior. La industria se adaptó en todo el país a una prohibició­n amplia de la publicidad, retiró los avisos tradiciona­les a principios de 2016 y aprovechó lo que no está prohibido”, explicó Belén Ríos, codirector­a ejecutiva de FIC Argentina. Y agregó: “Como no está incluido en ninguna de las normas de la Argentina, excepto en la nueva ley de Tierra del Fuego, una prohibició­n expresa de la exhibición de productos, la industria tabacalera explota el uso de los paquetes en quioscos y otros sitios de venta, con luces y colores, porque no está regulado”.

Un equipo de FIC Argentina seleccionó 36 puntos de venta (12 quioscos, 12 almacenes y 12 estaciones de servicio) de barrios de distintos niveles socioeconó­micos: Palermo, Caballito, Belgrano, Re- coleta, Villa Urquiza, Retiro, Almagro, Chacarita, Liniers, Balvanera, Villa Lugano y Barracas.

En esos locales compraron 86 paquetes para analizar el envoltorio con un protocolo internacio­nal con una serie de variables, además del contexto. Luego se buscó la relación entre ambos. Premios, cigarrillo­s de regalo, diseños que contrarres­tan los mensajes de salud pública sobre los efectos nocivos del tabaquismo y promocione­s son algunos de los atractivos con los que los fabricante­s seducen a los consumidor­es en los puntos de venta, donde ocho de cada 10 compras se deciden en el momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina