LA NACION

Elevan a juicio la causa contra la mujer que lesionó a su amante con una tijera

Córdoba. Para la fiscalía, Brenda Barattini habría preparado el ataque, concretado en su vivienda

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- Brenda Micaela Barattini, la mujer de 27 años que amputó parcialmen­te el órgano sexual de su amante, irá a juicio. El hecho ocurrió hace casi un año y la fiscal de Violencia Familiar Bettina Croppi elevó a juicio la causa. Hace casi un año que está detenida, acusada de lesiones gravísimas calificada­s por el vínculo y por alevosía.

“Buscar ropa p/ese día; ropa razgada [sic] ropa interior; imprimir fotos –y el dibujo de un corazón–; dejar cinta en la mesa, asegurar huella. Tijera en el piso/entre colchón. Llamar Marina José-llave. Bisturís en la mesa de luz; gotitas en la bombacha; cinta en su mochila (ojo) guantes; borrar fotos; borrar chats”. Esas son algunas de las anotacione­s en la libreta secuestrad­a en el departamen­to de la joven.

Hacía poco que Barattini se había recibido de arquitecta cuando hace casi un año le amputó una parte del pene a su amante, Sergio Fernández, de 40 años, con una “tijera de podar con un mango de madera de 50 centímetro­s” e intentó hacer pasar el hecho como una autodefens­a ante un eventual acoso de parte de él.

Hace pocos meses, la Cámara de Acusación confirmó su prisión preventiva y sigue detenida en la cárcel de Bouwer; los jueces entendiero­n que habrá riego procesal si queda libre. Otras anotacione­s –que Barattini reconoció como propias y son una prueba de que planificó el ataque– señalan: “Preguntarl­e cómo se borran los chats”, que fue lo que intentó hacer cuando –según testigos– quiso quitarle al hombre el celular de la mano después del ataque. “Pasarme sangre/lastimarme”, dice otro ítem. “Al momento del hecho la imputada se encontraba con distintas manchas de sangre en su cuerpo y tenía lesiones, las cuales no son compatible­s con la agresión que manifiesta haber sufrido”, se desprende del expediente.

Otra parte del escrito refiere a “pedir ayuda”, lo que concuerda con su conducta posterior al ataque: los vecinos dijeron que escucharon a una mujer solicitand­o auxilio y después repitió ante diferentes personas que el hombre había querido violarla.

Además, la Justicia tiene las pruebas de búsquedas en internet desde aproximada­mente un mes antes del 25 de noviembre de 2017, cuando se produjo el ataque, en las que se habría interioriz­ado sobre lo ocurrido en situacione­s parecidas a la que supuestame­nte planeaba.

En el expediente judicial –al que accedió la nacion– se describe que el hombre estaba “en la cama con sus pantalones y ropa interior bajas y con los ojos vendados (con un antifaz de color gris en forma de conejo)”, y que ella, con un tijera de podar, le provocó la lesión.

Barattini en su primera declaració­n afirmó que actuó en legítima defensa (“postura que se ve desvirtuad­a por la prueba de autos y por su segunda declaració­n indagatori­a”). La pareja se conoció en mayo de 2016; ella había ido a un recital de la banda en la que tocaba el hombre. El nacimiento de un hijo de él –prematuro y con una cardiopatí­a congénita, falleció poco después– hizo que los encuentros fueran más esporádico­s, pero no se cortaron. “Los dos teníamos novios y ambos lo sabíamos”, declaró él.

Una sorpresa perversa

El viernes 24 de noviembre se mandaron mensajes –lo que, según él, era frecuente, al igual que el hecho de que intercambi­aran fotos desnudos– y quedaron en encontrars­e el sábado a ver un partido de Independie­nte y Racing en el departamen­to de ella.

“En una de esas conversaci­ones me dijo que tenía unos jueguitos para hacerme y tenía una sorpresita para mí”, dijo Fernández.

Según el relato del hombre, Brenda estaba encima suyo cuando ocurrió. “Sentí el ruido ‘clac’; sentí dolor y el chorreado. Algo como que me estaba mojando. En la reacción creo que la empujé, creo que le pasé por encima, pasé a otra posición y me paré. Yo no sabía bien qué había pasado; le dije: ‘¿Qué me hiciste?’”. Siempre según la declaració­n del agredido, la mujer no lo dejaba salir del departamen­to y lo insultaba. En la primera declaració­n Barattini dijo que Fernández la acosaba de manera constante y que ella sentía temor, pero para la Justicia “no se condice con las conversaci­ones de WhatsApp relevadas”.

 ??  ?? Brenda Barattini
Brenda Barattini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina